Primer Impacto cumple 3 años

Pontevedra - 10/04/2013
Primer impacto. Portada

Atención integral y prioritaria al paciente recién diagnosticado y su familia 

Se cumplen 3 años desde la puesta en marcha del programa Primer Impacto, un ambicioso servicio de atención integral e inmediata al enfermo de cáncer recién diagnosticado y familiares, para que desde el momento que conozcan el diagnóstico encuentren en la aecc un espacio donde ser informados, escuchados, atendidos y acompañados, de forma completamente gratuita.

Cuando un paciente escucha por primera vez “tienes cáncer” puede dirigirse a nosotros a través de cualquiera de nuestras 16 Juntas Locales, nuestra web o vía telefónica. En ese mismo momento, será atendido según el protocolo de Primer Impacto, para lo que la aecc moviliza un equipo de profesionales compuesto por: médico, enfermero, psicólogos y trabajadores sociales. 

Primer Impacto consiste en un proceso de asistencia estructurado para abordar las necesidades médico – sanitarias, sociales y psicológicas que nos permite identificar las necesidades del enfermo y su familia en el momento del diagnóstico, así como evaluar el malestar que presentan tras recibir dicha información y proporcionarles el servicio más adecuado y ajustado a las necesidades de todos ellos.

Así mismo, se pone a su disposición un equipo de voluntarios con una larga trayectoria en el acompañamiento y apoyo al paciente y su familia, ofreciéndoles compañía, respiro familiar, ayuda en gestiones socio-sanitarias; e incluso pueden convertirse en modelos positivos de afrontamiento al haber superado ellos mismos la enfermedad.   

Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares forma parte de la misión de la Asociación Española Contra el Cáncer desde hace ya 60 años. Hacerlo desde el primer momento del diagnóstico de la enfermedad  y de una forma multidisciplinar es un reto para todos nosotros desde 2010.

Desde entonces, en la provincia de Pontevedra, hemos ayudado a más de 275  personas a afrontar el diagnóstico y favorecer la adaptación a la enfermedad abordando, desde el inicio, las reacciones emocionales que pueden surgir y facilitando la potenciación de recursos, tanto sociales como personales de todos ellos.  

Con este programa esperamos poder llegar antes y mejor a todos aquellos pacientes recién diagnosticados de cáncer para que se sientan atendidos, escuchados y acompañados desde el primer momento.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días