Profesionales de Prevención de la AECC informan de prevención solar en Chinchón

Madrid - 29/06/2016
Profesionales de Prevención de la AECC informan de prevención solar en Chinchón

El antiguo matadero y hoy Casa de la Cultura ‘Manuel Alvar’, de Chinchón, albergó en la mañana del jueves 23 de junio una conferencia titulada ‘¿Cuánto sabes de protección solar?’, en la que han intervenido el psicólogo Pedro Aguilar y la doctora Elena Segura, ambos integrantes al Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid.

La presentación de la charla ha sido a cargo de Gloria de Blas, responsable del Departamento de Juntas y Delegaciones Locales de la AECC madrileña, que se mostraba “muy satisfecha” por volver a organizar una intervención de este tipo en la localidad. Ésta estuvo acompañada por Gabriela Valle, miembro de su departamento, y por la delegada de la asociación en el municipio, Melchora Medina; sumándose también los concejales del Ayuntamiento de la localidad Fátima Magallares, de Juventud, Educación e Infancia y Turismo y Nuevas Tecnologías, y Juan Francisco Hortelano, de Cultura, Deportes y Festejos.

Ante más de una treintena de personas, el psicólogo Pedro Aguilar inició la intervención en la localidad profundizando sobre la salud, “que es, sobre todo, una actitud de responsabilidad de cada sujeto, debido a que la conducta  que desarrolle a lo largo de su vida”, argumentó. Esta conducta, matizó, “la podemos considerar como el principal factor que determinará su salud y calidad de vida”.

Aguilar desarrolló una dinámica de reflexión sobre la cultura solar que cada participante posee, derivado de las conductas que desarrolla durante su vida cotidiana. El objetivo, continuó, se centra en extraer los mitos y las creencias que pueden existir tras su comportamiento, de forma previa a la intervención médica.

Enlazando con la aportación psicológica, la doctor Segura contribuyó con su visión médica de la prevención del cáncer de piel, centrándose en el melanoma, “el más agresivo y mortal”, para plantear, a continuación, cómo actuar para protegerse de todas las radiaciones solares que pueden causarlo.

La ponente habló sobre radiación solar, sus tipos, UV-A, UV-B y UV-C9, para terminar con un repaso a los mecanismos de protección solar, físicos, como camisetas, gorras, sombrillas,... y cremas, explicando la numeración del fabricante más adecuada a la hora de adquirir el producto en función del tipo y tonalidad de la piel.

También hizo hincapié en proteger a los niños más pequeños de los rayos solares, utilizando cremas con un factor igual o superior a 30; para finalizar con el consejo de acudir al dermatólogo en cuanto aparezca una lesión en la piel o haya antecedentes familiares de este tipo de cáncer.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días