Programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país fallecen cada año 380.000 personas. De éstas, 120.000 han tenido necesidad de atención en cuidados paliativos. Desde el año 2008, la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y avalado por la Organización Mundial de la Salud, desarrolla el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas. El objetivo de dicho programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, que experimentan una situación especialmente vulnerable, mediante la atención a los aspectos emocionales, sociales y espirituales, y ofrecer un soporte específico a los profesionales que se encargan de atenderles. El Programa, que va dirigido a las personas que se hallan en un proceso de final de vida y a sus familiares, complementa la atención sanitaria que se realiza desde cuidados paliativos, aportando equipos profesionales que ofrecen una intervención psicosocial y espiritual para conseguir una atención integral.  El Programa consta de 29 equipos de atención psicosocial (EAPS) de carácter multidisciplinar pertenecientes a organizaciones no lucrativas y fundaciones vinculadas al ámbito sociosanitario, con presencia en las 17 comunidades autónomas, que desempeñan su labor tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario. El programa se desarrolla en 5 líneas fundamentales:

  • Atención emocional y social: proporciona medidas de atención psicológica y social para ayudar al paciente y la familia a afrontar la enfermedad.
  • Espiritualidad: integra los aspectos espirituales que permiten al paciente y a sus familiares afrontar serenamente el proceso final, desde un respeto máximo a las creencias y convicciones de cada uno.
  • Duelo: atención a todas las personas implicadas en la pérdida de un ser querido que lo requieran o lo soliciten.
  • Voluntariado: a través del acompañamiento, el voluntario da respuesta a las necesidades sociales de las personas enfermas y sus familiares.
  • Profesionales: apoyo específico a los profesionales sanitarios en temas como la comunicación en situaciones difíciles y la gestión del estrés.

Anualmente el Programa atiende a más de 13.000 pacientes y más de 19.000 familiares. El Equipo de atención psicosocial (EAPS) de la aecc Pontevedra está formado por 4 psicólogas y 1 trabajador social y se encuentra ubicado en la localidad de Vigo. Mediante un convenio de colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), da cobertura a toda su área de influencia y presta soporte a los siguientes equipos:

  • Hospitalización a domicilio (HADO).
  • Unidad de cuidados paliativos domiciliarios de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), adscrita al Servicio de Oncología Médica del Hospital del Meixoeiro.
  • Oncología Médica del Hospital Xeral.

También presta esta atención a los usuarios que lo solicitan dentro de la propia entidad. 

 

VOLUMEN ASISTENCIAL

Pacientes

0 a 18 años

0

664

19 a 65 años

271

Mayores de 65

393

Familiares

0 a 18 años

9

620

19 a 65 años

447

Mayores de 65

164

Duelos

0 a 18 años

5

109

19 a 65 años

85

Mayores de 65

19

Total

1393

  

VISITAS

 

Inicial

Seguimiento

Total

Pacientes

664

1337

2001

Familiares

620

986

1606

Duelos

109

359

468

Total

1393

2682

4075