Proposición No De Ley (PNL), Concientización del mes de octubre para el cáncer de mama

Almería - 28/01/2016
Laura Negrillo

Soy una de las muchísimas voluntarias que día a día trata de aportar su granito de arena en la lucha, concienciación y ayuda de las personas afectadas por el cáncer, lo hago desde la convicción personal, que ya desde corta edad me ha llevado a colaborar en multitud de causas nobles y justas, pero además lo hago como persona y mujer, que ha tenido la inmensa fortuna de superar un cáncer de mama.

En 2003, mi vida experimentó un cambio total y absoluto cuando me diagnosticaron la enfermedad, y tras superar una cirugía agresiva que me llevó a perder mi mama derecha, con todo lo que eso conllevó emocionalmente para una mujer femenina y coqueta, como yo. Finalmente, y tras una larga y dura lucha y entrega, la fe, la esperanza y la fuerza personal, me ayudaron  a superar tan duro momento en mi vida.

Esta situación en mi vida,  me permitió poder conocer las realidades de otras mujeres que como yo padecían  la enfermedad, y emprendí mi relación con la Asociación Española Contra el Cáncer, que me dio a mi, como a tantas otras personas, un apoyo total y absoluto sin precedentes, poniendo a mi disposición todos los recursos de la Asociación (fisio, psicólogo, etc).

Todo esto, me ha llevado a un constante compromiso en todo lo relacionado con la enfermedad, trabajando, no sólo,  con la Asociación Española contra el cáncer,  sino colaborando en multitud de proyectos y programas.

Cayó en mis manos un artículo en el que se hablaba de una de las mujeres más importantes del mundo, Evelyn Lauder (El Lobby de cosmética Estée Lauder), y comentaban, que había conseguido en Estados Unidos el reconocimiento del mes de octubre, aprobándose una resolución para la concientización como mes del cáncer de mama. Esto se tradujo en que varios países aprobarán tomar esta iniciativa. Todo esto me llevó a plantear que sería importante conseguir este reconocimiento en nuestro país, y para ello, me puse en contacto con la diputada nacional, Gracia Fernández, y conseguimos que, por fin, el pasado 21 de octubre e 2015, en la última sesión del Congreso de los diputados de la X Legislatura, se aprobará la Proposición No de Ley, por la que se aprueba designar al mes de octubre, como mes del cáncer de mama en España.

Entre otras iniciativas y causas en las que me he involucrado, debo de sentirme también especialmente orgullosa, de que una de las propuestas por la que llevo personalmente 10 años luchando, esté cada vez más cerca de ser una realidad. Esta propuesta consiste en hacer del pañuelo en la cabeza de una mujer a consecuencia de la quimioterapia, una opción y no una imposición por falta de recursos económicos. Se trata en definitiva, de hacer que las prótesis capilares  formen parte del catálogo ortoprotésico del sistema público de salud, al igual que se hace con bastones ingleses, zapatos ortopédicos, andadores, etc.

Esta última propuesta, está ya presentada como iniciativa en el Congreso de los Diputados del Gobierno de España, y en trámite parlamentario.

 

Laura Negrillo López. Voluntaria de AECC

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días