Protección solar en invierno

Protección solar en invierno. Cartel

La Asociación Española contra el cáncer (aecc) - Junta de Barcelona, ​​con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y de SEFAC Cataluña, promueve la primera campaña solar de invierno para prevenir el cáncer de piel y las lesiones oculares. La campaña se desarrolla a lo largo del primer trimestre de 2012 y tiene por objetivo concienciar a todas las personas que practican deportes al aire libre de la importancia de protegerse eficazmente del sol, factor clave para prevenir este tipo de cáncer.

La aecc informa a la sociedad, mediante esta campaña, de la importancia de tomar conciencia de que la radiación solar también afecta durante los meses de invierno y no depende de la temperatura ambiente. Además, pone énfasis en que la nieve refleja el 80% de la radiación solar, por lo que en los deportes de nieve se incrementan sustancialmente los rayos ultravioleta que se reciben.

Por otra parte, la asociación también advierte que el frío, la humedad y los cambios repentinos de la temperatura perjudican la piel, y por el contrario de la creencia generalizada, las nubes no impiden el paso de las radiaciones ultravioletas. Con todo ello, los deportes de invierno suelen practicarse en altitudes más elevadas y la asociación remarca que a mayor altura, menor protección atmosférica, por lo que la cantidad de radiación ultravioleta también aumenta.

Finalmente, la aecc recuerda que los rayos ultravioletas producen el envejecimiento de la piel y pueden dañar el ADN de las células y contribuir al desarrollo de un cáncer de piel. Por este motivo, la campaña solar que se desarrollará este invierno tiene por finalidad transmitir los consejos de protección: proteger las zonas descubiertas como la cara, el cuello o las manos con una crema de otra protección para UVA y UVB; aplicar el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición y renovarlo cada dos horas, utilizando un protector solar para los labios para hidratar y protegerlos del sol y ponerse gafas de sol homologadas con filtro UVA y UVB. 

La campaña consiste en la distribución de 112.000 dípticos a 2.250 farmacias de la provincia Barcelona para que los propios farmacéuticos puedan informar sobre la importancia de la protección solar para prevenir los riesgos que conlleva una exposición solar imprudente y advertir de estos peligros que el invierno suelen pasar desapercibidos. La finalidad de esta campaña es ir más allá de la entrega de material informativo y pretende que las farmacias se conviertan en un punto de sensibilización para toda la ciudadanía.

Esta acción es la continuidad de la campaña solar de verano que cada año realiza la aecc y que se engloba en el conjunto de actividades informativas que organiza la asociación en el marco de sus campañas de prevención y concienciación.

La campaña cuenta con el apoyo de Eau Thermale Avène. Nota de prensa (Catalán)