Protección Solar Verano 2012

Campaña de protección solar aecc Madrid 2012

La “Campaña Protección Solar Verano 2012” celebrada del 25 de junio al 2 de julio entre las 21 piscinas públicas de la ciudad de Madrid, se clausuró ayer con una rueda de prensa en la piscina La Elipa, Parque de la Elipa, Moratalaz. Al acto acudieron Dª. Teresa Núñez Valentín, Titular de Área Delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, la Dra. Cristina López-Ibor, Coordinadora de Programas de la Junta de Madrid y la Dra, Elena Segura del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid.

Madrid Salud, organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y Farline, la línea de dermocuidado de Grupo Cofares, organizaron este programa informativo cuyo objetivo era mejorar la protección solar de la población y aportar un diagnóstico personalizado que facilite a nivel individual la adopción de cuidados concretos ante el sol, para evitar la aparición de cáncer dermatológico como consecuencia de una exposición solar excesiva y sin protección. En esta campaña se han realizado 1.465 diagnósticos cutáneos, donde se ha visto que el fototipo dominante es el de personas de piel blanca, además se ha tenido especial cuidado con los menores de edad, ya que en ellos la radiación solar es acumulativa.

En el marco de esta iniciativa, técnicos municipales de salud y de la aecc instalaron mesas informativas para tratar de concienciar a los usuarios de la necesidad de emplear una protección solar adecuada.

Además, los especialistas realizan diagnósticos cutáneos, según las variables y la graduación del fototipo de piel de cada persona informando del factor de protección mínimo que debe usar cada persona, y regalando muestras de fotoprotectores solares donadas por Grupo Cofares.

En la actualidad, se ha demostrado que uno de los principales factores de envejecimiento de la piel y de aparición de cáncer dermatológico es la exposición solar excesiva y sin la protección adecuada. En España este tipo de cáncer continúa aumentando un 10% al año.