Protégete del sol y disfruta

Protégete del sol y disfruta

En estos días el departamento de Protección y Promoción de la Salud dentro se sus actividades ha impartido diferentes conferencias sobre la protección solar.

En el Colegio María Inmaculada celebro una Jornada donde participaron 98 personas de distintos niveles educativos, desde ESO hasta Formación Profesional, y donde el tema “Protección solar” se abordo desde el punto de vista psicológico y médico.  

El psicólogo Pedro Aguilar, analizo las falsas creencias sobre protección solar, las resistencias que llevan a no tomar actitudes saludables para protegerse del sol. Todo ello de una manera ágil, y participativa. 

El Dr. Santiago Méndez, médico, que hizo un breve repaso sobre las funciones que desempeña la piel, las radiaciones solares que llegan a la superficie terrestre, sobre todo los rayos ultravioleta, los factores que pueden modificarlas y su implicación en el desarrollo de tumores malignos de piel. Se describieron los dos grandes grupos de cánceres de piel, los epiteliomas, tanto basocelulares como espinocelulares y los melanomas, de una gran agresividad, pero que, detectados precozmente y tratados en los primeros momentos, pueden llegar a curarse. 

En la misma línea la Dra. Elena Segura dio una conferencia “Protégete del sol y disfruta”,en la empresa Red Eléctrica, donde se envío la presentación por correo electrónico para colgarla en su intranet que llega  a sensibilizar a los 600 trabajadores de la empresa.

Recomendaciones de protección y prevención secundaria fueron los temas centrales de la charla.

Existen distintas formas de protección solar, siendo la más eficaz las medidas físicas (utilización de gorro, gafas de sol, camisetas, permanecer a la sombra, etc.), así como la correcta utilización de los fotoprotectores en las zonas descubiertas, utilizando una cantidad adecuada, un factor correcto teniendo en cuenta el fototipo y la radiación uiltravioleta prevista, aplicándolo 20 minutos antes de la exposición solar y reponiéndolo al menos cada dos horas en función de la actividad realizada. 

La protección solar debe extenderse a toda actividad al aire libre, tanto en verano como en invierno. La protección es especialmente importante para los niños, no debiendo exponer a los bebés al sol directamente.

Prevención  Secundaria

  • Consultar ante cualquier lesión:
    • asimétrica
    • bordes irregulares
    • cambio de color
    • diámetro mayor de 6 mm
  • Consulta al dermatólogo de forma periódica:
    • antecedentes familiares de cáncer de piel
    • más de cien lunares

 

Conclusiones 

  • El bronceado es una forma de defensa del organismo contra los rayos ultravioletas
  • Las cremas solares aumentan la protección dependiendo de su aplicación.

 

Podemos disfrutar del sol y evitar el cáncer de piel tomando las medidas adecuadas.