Un proyecto financiado por la AECC logra avances en el pronóstico de la leucemia linfoblástica aguda

Un proyecto de investigación financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y llevado a cabo por la Dra. Clara Bueno, avanza hacia la mejora en el diagnóstico de la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer infantil más común, que afecta a la sangre y la médula ósea y con una tasa de supervivencia del 85%. El análisis de diferentes mutaciones y su origen celular permite avanzar en el conocimiento en la evaluación de las probabilidades de padecer esta enfermedad.

Este proyecto estudia la leucemia linfoblástica aguda Pro-B del lactante que está relacionado, en la mayoría de los casos, con una con una “translocación” cromosómica. Esto quiere decir que, cuando se produce una división celular hay una parte del cromosoma que se “traspapela” introduciéndose en otro y da lugar a una nueva proteína. Gracias a un esfuerzo colaborativo internacional, en el que se han conseguido secuenciar muestras de 124 niños que han padecido la enfermedad y han seguido un tratamiento similar, se ha observado que el genoma de este subtipo tumoral es uno de los más estables. Además, este proyecto también ha podido identificar que existen claras diferencias de pronóstico entre los pacientes con la translocación MLL-AF4 positiva, donde la probabilidad de supervivencia se reduce drásticamente (11%), sobre aquellos pacientes con la translocación MLL-AF4 negativa, donde la supervivencia es de 62%. No se conoce en detalle la causa de esta diferencia en agresividad tumoral pero este estudio ha permitido además identificar marcadores que permiten mejorar en el pronóstico de la enfermedad.

Este estudio masivo ha permitido identificar nuevas alteraciones adicionales que permiten promover el inicio y desarrollo de esta leucemia infantil, pudiendo mejorar el diagnóstico, estratificación y pronóstico de estos pacientes pediátricos.

Este proyecto ha sido financiado con la colaboración de AECC de Aragón y AECC Albacete.