Proyectos de investigación financiados por la AECC de Navarra

Navarra - 28/09/2017

Francisco Arasanz, presidente de AECC Navarra, en rueda de prensa Pamplona

  • “La investigación es el único camino para avanzar y vencer al cáncer”
  • La AECC incrementa este año, con 900.000 euros, las ayudas a investigación en cáncer en la Comunidad Foral.
  • AECC Navarra financiará con fondos propios un proyecto en Navarrabiomed, centro que pertenece a la Fundación Miguel Servet del Gobierno de Navarra
  • Los investigadores representan la luz de la esperanza
  • El  proyecto de investigación iniciado por el Doctor Montuenga en el CIMA, el año 2014, se ha renovado  por dos años más.
  • Sus logros se presentarán en el congreso mundial de cáncer de pulmón en Yokohama (Jápón) dentro de tres semanas.  

(Pamplona 27 de septiembre de 2017). “Quiero destacar la estrategia y apuesta decidida de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), por la Investigación, por ser el único camino para avanzar y vencer al cáncer”  ha afirmado hoy en rueda de prensa celebrada en Pamplona, el presidente de AECC Navarra, Francisco Arasanz. 

“Sólo a través del desarrollo de conocimiento de esta compleja enfermedad ha dicho “podremos llegar a disponer de soluciones para su detección precoz y para disponer de tratamientos eficaces que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes”. “Los investigadores representáis esa luz de esperanza que sin duda necesitamos para que a través de vuestro esfuerzo, tenacidad y  trabajo logremos alcanzar este sueño” ha asegurado. 

En la presentación de los proyectos de investigación financiados por la AECC que se dirigen y desarrollan en Navarra, Arasanz ha concretado que esta asociación ha incrementado, con 900.000 euros, las ayudas a investigación en cáncer en nuestra comunidad foral.

Y ha comentado con especial satisfacción, que por primera vez desde sus casi treinta años con presencia en la Comunidad Foral, AECC Navarra financiará con fondos propios directamente el 100% del proyecto que se ha concedido al  Centro de Investigaciones Biomédicas de Navarra-Navarrabiomed canalizando así los notables incrementos de apoyo por parte de la sociedad civil navarra. 

El coordinador de este proyecto, el doctor David Escors Murugarren, investigará, hasta 2020, si el envejecimiento de las defensas de los pacientes contribuye a la falta de eficacia de las inmunoterapias y de los tratamientos convencionales. 

En los próximos días, se conocerán los adjudicatarios de las dos  becas predoctorales a investigadores navarros que también financiará la AECC Navarra en su totalidad. 

Por otra parte, el doctor Luis Montuenga Badía, seguirá investigando durante dos años más, en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, con financiación de la Fundación AECC “tecnologías moleculares de última generación para los tipos d cáncer de pulmón menos estudiados”. 

 Este proyecto, cuya investigación se inició en 2014, permitirá disponer de nuevas herramientas para manejar más adecuadamente los pacientes de cáncer de pulmón en estadios precoces, que se intervienen quirúrgicamente. Por ejemplo, se ha obtenido una firma molecular de cinco marcadores que se asocia al pronóstico de pacientes de estadios iniciales que han sido intervenidos.

Los logros alcanzados hasta el momento se van a presentar en el congreso mundial de cáncer de pulmón en Yokohama (Japón) dentro de tres semanas.  

140 ayudas recibirán 12 millones de euros

En este año 2017, la AECC ha adjudicado 12 millones de euros a 140 proyectos con lo que alcanzamos 40 millones de euros comprometidos en este momento en 250 proyectos en más de 50 Centros de Investigación, desde el año 2011.

La Asociación destina fondos a investigar al cáncer en cada una de las fases de la enfermedad. Entre las Ayudas destacan también las otorgadas a investigar tumores poco frecuentes, grupos coordinados estables de impulso a la investigación traslacional, proyectos específicos en cáncer infantil y becas postdoctorales.

Teniendo en cuenta la totalidad de ayudas se estima que 100 investigadores están estabilizados laboralmente gracias al esfuerzo de la AECC que es el esfuerzo de toda la sociedad. 

Para materializar nuestra estrategia en investigación, recordó Arasanz, “necesitamos cada vez más recursos, y el reto de la AECC, es duplicar en 2020 los recursos que está dedicando a la investigación, 20 millones anuales, que debemos compatibilizar con la prioridad de la financiación de todos los servicios, necesarios para ayudar y apoyar con nuestros servicios a los pacientes y sus familiares..

Sabemos también, afirmó Arasanz, que la lucha contra esta enfermedad es una empresa de todos, y que debemos seguir fortaleciendo el apoyo de toda la sociedad. Por ello -señaló- desde la AECC y desde otras asociaciones y entidades médicas, de investigación y pacientes, “estamos demandando una Ley del Mecenazgo, que incentive esta implicación de la sociedad, que además de necesaria entendemos justa.  En Navarra, si existe la voluntad, podemos ser pioneros”.

Más información

 

 

 


 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días