La psicóloga Ana Álvarez (AECC) detalla en el Hospital Puerta de Hierro cómo enfrentarse al cáncer a través del manejo emocional

La primera jornada ‘Cuidarnos: Objetivo de To2’, destinada a pacientes cuidadores y profesionales, ha tenido lugar en la tarde del martes 16 de enero en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda, con la participación, entre otros, de la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid Ana Álvarez.

La profesional de la AECC ofreció argumentos para afrontar la enfermedad en el marco del manejo emocional, todo ello ante un centenar de asistentes al Aula Respira, en la planta baja del centro hospitalario. “Evaluar y controlar los pensamientos negativos; cuidar los aspectos físicos y conductuales con técnicas de relajación; y en cuidados sociales, estimular las relaciones y promover las actividades y talleres”, enumeró Álvarez.

La psicóloga estuvo acompañada en la ponencia por Celeste, voluntaria testimonial de la AECC, diagnosticada hace cuatro años de un cáncer de mama con metástasis ósea, “que se encuentra, afortunadamente, tratado y muy controlado”, revela la ponente, que aportó su experiencia con la enfermedad.

“Trabajamos con pacientes crónicos y debemos compatibilizar la enfermedad con el tratamiento y su seguimiento”, manifiesta la psicóloga de la AECC. “Hay que hacer todo lo posible para que la vida del enfermo no solo sea la enfermedad”, señaló.

Completaron la jornada, presentada por la doctora Ana Ruiz Casado, oncóloga del Puerta de Hierro especializada en aparato digestivo, las exposiciones de Concepción Maximiano y sus consejos nutricionales, lanzando la pregunta de si se puede comer de todo; y el especialista en Educación Física Javier Ramos, que argumentó ante los asistentes los beneficios del ejercicio físico y la práctica deportiva. La sesión finalizó con un breve turno de preguntas para todos los especialistas.