La psicooncóloga de la AECC Ana González participa en sendas jornadas sobre melanoma y cáncer de pulmón

La psicooncóloga de la AECC Ana González participa en sendas jornadas sobre melanoma y cáncer de pulmón

Los días 19 y 25 de mayo, la psicooncóloga de la AECC de Madrid Ana González ha participado en sendos encuentros sobre melanoma y cáncer de pulmón, respectivamente, en Madrid. El primero, organizado por el Centro Integral Oncológico ‘Clara Campal’, el Hospital HM Sanchinarro y la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU; y el segundo, promovido por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA).

La jornada del jueves 19 de mayo, en la que colaboró la AECC, tuvo lugar en el auditorio ‘Reina Sofía’, en el Hospital HM Sanchinarro, con el objetivo de acercar al paciente los conceptos básicos sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, revisar los posibles efectos secundarios de los tratamientos y enfrentarse a ellos y reflexionar sobre el papel del asociacionismo y del propio paciente.

Junto a la psicóloga de la AECC participaron médicos dermatólogos y otros profesionales relacionados con el melanoma. “Tuvimos la ocasión de hablar de la piel, especialmente del melanoma, desde el área de la prevención hasta los cuidados en radioterapia, pasando por los aspectos estéticos y sus secuelas”, detalló González.

La profesional de la AECC, junto a la Fundación Más que Ideas y la Asociación de Pacientes con Melanoma, presentó toda la cartera de servicios de apoyo, atención, investigación y el resto de áreas en las que trabajan en relación con el paciente oncológico. 

En cuanto a la segunda intervención, organizada por FUINSA en el Club Financiero Génova, la psicoocóloga de la AECC tuvo la ocasión de participar como ponente en una serie de mesas que trataron sobre la innovación terapéutica en cáncer de pulmón y su impacto en la evolución clínica del paciente.

En este primer contacto de la AECC con FUINSA, “considero importante que en todos los aspectos técnicos se cuente con el punto de vista de la AECC y del paciente, y de la parte más cercana a la humanización y de los cuidados de los pacientes oncológicos”, aseguró la psicóloga de la AECC madrileña.

El acto, que fue presidido por Alfonso Moreno, presidente de FUINSA, presentado por Antón Herreros, director general de la fundación, y moderado por Mercedes Martínez y Emilio Vargas, consejera técnica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y profesor titular de Farmacología Clínica del Hospital Clínico y la Universidad Complutense, respectivamente, concluyó con un almuerzo.

Junto a Ana González, compusieron las mesas de debate los oncólogos Carlos Camps, del Hospital General Universitario de Valencia, Mariano Provencio, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y Jorge Camarero, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y la responsable de Atención Primaria del Clínico de Malvarrosa de Valencia, José Luis Trillo.