“Lo que debes conocer del tabaco” “Aspectos psicológicos del inicio y mantenimiento de la adicción al tabaco”.

Madrid - 05/02/2015
Colillas

En el Día Mundial del Cáncer Pedro Aguilar (psicólogo) y Santiago Méndez (médico), del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid acudieron al centro de formación profesional Teide Mayor. Ante unos 18 alumnos de formación no sanitaria, dieron una conferencia titulada “Lo que debes conocer del tabaco” y un taller sobre “Aspectos psicológicos del inicio y mantenimiento de la adicción al tabaco”. 

En primer lugar intervino el Dr. Méndez, mostrando la similitud entre el tabaco y otras drogas en cuanto a las dianas en el Sistema Nervioso Central. Se plantearon los conceptos de adicción, tolerancia, síndrome de abstinencia, etc. Se pasó revista a las distintas sustancias presentes en el humo del tabaco, tanto el que se administra el fumador como el que respiran los fumadores pasivos. Rápidamente se expusieron los efectos adictivos de la nicotina, los cancerígenos del alquitrán, la nocividad del monóxido de carbono y las sustancias irritantes, etc. La relación entre tabaco y cáncer fue un punto importante, como no podía ser de otra manera. Se pasó revista a los importantes beneficios que supone , bien no iniciar el consumo del tabaco, bien dejarlo para todas las personas, independientemente de su estado de salud. El tabaco siempre perjudica aunque al principio no sea perceptible por la ausencia de síntomas inicial. Se explicó que existen formas de tratar el síndrome de abstinencia, exponiendo los fármacos actualmente en uso en nuestro país. Durante la exposición se proyectaron dos vídeos. Uno, mostrando la acción de la nicotina y otras drogas sobre los centros encefálicos implicados en la adicción física. En el otro, cómo se elabora el cigarrillo y su composición. Al finalizar la exposición, se respondieron a varias preguntas que plantearon los alumnos, como la posibilidad de ilegalizar el consumo del tabaco, sobre los aditivos, etc.

A continuación intervino Pedro Aguilar, psicólogo del Departamento de Prevención de la aecc JP Madrid. Apoyando su exposición en varios vídeos, reflexionó sobre si el hecho de fumar constituye un acto libre o bien una consecuencia de la adicción, siendo evidente que se trata de la segunda opción en la mayoría de los casos. Nadie se plantea al inicio del consumo que se va a “enganchar” a una sustancia. Presentó el papel de la publicidad, ahora encubierta por la legislación vigente, en medios audiovisuales. Explicó algunas de las estrategias utilizadas por la industria tabaquera para promover el consumo del tabaco. Posteriormente explicó cómo se lleva a cabo el proceso de convertirse en fumador, siendo un proceso de aprendizaje desde la más temprana edad. La importancia del grupo de pares, la influencia social, etc. tienen un papel muy importante en el inicio y mantenimiento de este hábito y adicción. Por último invitó a los asistentes a salir de su “área de confort”, adentrándose en la del aprendizaje y progresando hacia el cambio, fundamental para salir de la adicción al tabaco. Al finalizar también respondió a varias preguntas.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días