La realidad de los Cuidados Paliativos en Baleares

La realidad de los Cuidados Paliativos en Baleares

El seis de octubre se celebró en el Club Diario de Mallorca una sesión académica dedicada a evaluar la historia y la situación actual de los Cuidados Paliativos (CC.PP.) en Baleares. Presidió la jornada la Consejera de Sanidad del Gobierno de las Islas Baleares, Sra. Patricia Gómez. Fue un acto de gran calado, en el que el buen trabajo realizado en esta importantísima rama de la asistencia médica quedó patente, liderado en los últimos tiempos por el Dr. Enric Benito y su equipo. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha estado en el proceso desde el primer momento, cuando, entre otros, el Dr. Carlos Señor de Uría, entonces Presidente del Comité Técnico de la AECC, impulsó los primeros pasos de los CC.PP. en nuestra Comunidad. Seguimos ahí, intentando con nuestro voluntariado que uno de nuestros objetivos de misión – el apoyo, el acompañamiento – se cumpla en este terreno específico. Además, la AECC quiere ayudar en un trabajo imprescindible, la formación divulgativa en qué son los CC.PP., algo no excesivamente bien conocido en nuestro entorno. Si no sabemos bien qué hacen y qué son los CC.PP., y no conocemos bien cómo y cuándo debemos/podemos acceder a sus unidades, damos la espalda a un beneficio potencial muy importante, que puede ayudar muchísimo a que el período final de nuestra vida sea tranquilo y sereno.

La realidad española no es buena al respecto: datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y de la AECC informan de que en España cada día hay del orden de 300 enfermos terminales de cáncer que mueren sin CC.PP., es decir, la mitad de los enfermos que los necesitarían no tienen acceso a este tipo de cuidados, decisivos para garantizar un tránsito final sin dolor y en calma.

Solamente desde la información a la población, la formación a los médicos y la colaboración firme con las Autoridades Sanitarias podremos corregir estas cifras que reflejan una triste realidad. La AECC está, sin duda, para la colaboración entusiasta en cubrir cada una de estas tres líneas de trabajo.