Recomendaciones para comenzar a usar facebook como red profesional

Cada vez son más las empresas que utilizan sus perfiles en Facebook para encontrar futuros empleados, no existe mejor candidato que el que ya es fan de su marca, sigue sus actualizaciones y encaja con la cultura de la empresa. Los profesionales de Recursos Humanos utilizan dicha red social para dar difusión a las ofertas de empleo, desarrollar y gestionar la marca empleadora de la empresa, y por último verificar y evaluar la información aportada por un candidato al inscribirse en una oferta de empleo.


Son muchas las personas que no completan ni detallan en su perfil, la información relacionada con sus experiencias profesionales y formación académica, por lo que los resultados obtenidos son muy reducidos cuando un  reclutador realiza una búsqueda de candidatos en función de los requisitos mínimos requeridos para un puesto. Pero esto es un error, puesto que Facebook cuenta con más de un millón de usuarios y tiene millones de usuarios activos en comparación con Linkedin.


Por ello, te recomiendo que si estas en búsqueda activa de empleo y no quieres perder oportunidades laborales, adelántate a este cambio y comienza a preparar tu perfil en Facebook para ser fácilmente encontrado por un reclutador.

Consejos para encontrar empleo con Facebook: 

  1. Ser visibles. 
    Asegúrate de que activas la opción para permitir que tu perfil de Facebook se muestre en los resultados de búsqueda de los principales buscadores de internet. Para ello dirígete a la sección “Privacidad” y luego “¿Quién puede buscarme?”
  2. Clasificar los amigos sociales de los profesionales. Puedes configurar en tu privacidad la restricción de acceso a las personas que determines a partes específicas de tu perfil. Así podrás controlar tu experiencia entera en Facebook y decidir qué partes de tu vida personal quieres compartir con tus contactos profesionales.  Esto queda a tu libre elección, finalmente eres tu quien decide qué quieres que vean y que no. 
  3. Completar la sección “Información” de tu perfil, e imprescindiblemente los apartados de “Trabajo y formación académica”, “Información básica y de contacto” y “Detalles sobre ti”, utilizando palabras clave cuidadosamente seleccionadas que reflejen tus aspiraciones u objetivos profesionales. Ten en cuenta que uno de los motivos por los que un perfil social aparece en los primeros resultados cuando alguien realizar una búsqueda, es el posicionamiento por la optimización SEO a través de palabra clave. 
  4. Búsqueda de grupos. Existen numerosos grupos de Facebook que representan casi cualquier tema que se te pueda ocurrir. Debes encontrar el grupo correcto de acuerdo a tus aspiraciones profesionales, piensa en temas que puedan motivarte, que te permitan conectarte con otros a partir de intereses profesionales con los que puedes establecer contacto. 
  5. Participación activa en la Red. Una vez que te unes, ¡es hora de empezar a participar! Es una buena manera de mostrar tu presencia dentro del grupo. Preséntante y declara tu interés por el grupo, pero ¡ojo!, ten cuidado de que no parezca un anuncio de tu mismo y de tus servicios porque puede que lo confundan con spam. Añade Links a eventos interesantes, post de blogs, etc. Participa en los debates que te parezcan altamente interesantes y en los que te sientas capaz de participar.
  6. 6-    Usar el buscador de Facebook, para encontrar ofertas de trabajo, utiliza el cajetín de búsqueda e introduce palabras como “ofertas de empleo”, “se busca trabajo”, “trabajo de (tú profesión). Por otro lado, puedes escribir hashtags, tales como #trabajo, #empleo, #ofertasempleo, etc. 

Paula San Martín 
Técnico de Recursos Humanos - ConTalento