Resultados OncoBarómetro 2010

 

El OncoBarómetro, la encuesta de mayor envergadura sobre las percepciones y actitudes de la población en relación con el cáncer realizada hasta el momento en España y una de las herramientas del Observatorio del Cáncer aecc, ha presentado los datos de su primera fase. Un 79% ha tenido algún tipo de contacto cercano con el cáncer, ya sea porque padecen uno en la actualidad o lo han padecido con anterioridad, o porque en su entorno una persona muy próxima y querida tiene o ha tenido esta enfermedad. Además, el 97% de los entrevistados estima que el cáncer es un problema grave o muy grave de salud por delante de otras enfermedades como las degenerativas o el SIDA.

A estos datos hay que añadir que es la enfermedad más temida, según el 37%, frente al 29% que teme más a enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Entre los principales motivos citados por quienes temen en mayor medida al cáncer, figuran en un lugar destacado los relacionados con un pronóstico negativo de la enfermedad (el 55% menciona “las posibilidades de morir”, mientras que el 32% destaca “no tener curación”), y el 41% menciona los tratamientos desagradables o dolorosos, mientras que el 30% se refiere al sufrimiento de la familia.

Los españoles opinan que la investigación oncológica debe de ser prioritaria. Entre distintas enfermedades sobre las que se preguntaba, el cáncer es, con diferencia, aquella sobre la que existe mayor consenso en lo referente a la orientación de la investigación: el 66% de la población lo cita como primera o segunda prioridad, a distancia considerable se encuentran las personas que consideran que la principal área de investigación debería ser las enfermedades degenerativas (el 36% las menciona en primer o segundo lugar), las células madre (24%), el SIDA (21%) o las enfermedades cardiovasculares (15%).

Para más información sobre los resultados: OncoBarómetro