Reunion domicilio y paliativos

Madrid - 05/11/2012
Voluntariado aecc

El pasado martes 30 de octubre tuvo lugar un nuevo encuentro entre los voluntarios de domicilio y de cuidados paliativos y su coordinadora, Eva Sánchez, en la sede de Madrid.

La jornada empezó acogiendo a los asistentes y facilitando un espacio de desayuno, espacio que facilitó el intercambio de opiniones y la interacción entre los diferentes voluntarios.

A continuación, Eva Sánchez, coordinadora de este grupo intervino desarrollando una charla formativa sobre “Escucha Activa”, una herramienta de comunicación imprescindible en el trato que estos voluntarios mantienen con pacientes y familiares cada vez que acuden a su domicilio o les acompañan a alguna consulta, como parte de su desempeño semanal.

La escucha activa es una escucha “con comprensión”, “con participación”, pues no basta con oír a la persona que tenemos en frente sino que implica estar disponible y atento, así como mostrar interés a los mensajes que nos esté intentando trasmitir. Ésta herramienta promueve una relación más positiva con los otros y crea un clima de confianza, de aceptación y de respeto.

Que el voluntario emplee esta herramienta en el domicilio del paciente favorece que el propio paciente y el familiar que allí se encuentre acompañándole (en muchos casos, cuidador principal y único) depositen en él toda su confianza, se abran a él y se le sinceren, convirtiéndose éste en figura de desahogo y de “ventilación” de los sentimientos que la enfermedad les provoca.

Además de la exposición teórica, la coordinadora del programa quiso trasmitir el concepto a sus voluntarios de manera práctica y por eso complementó el encuentro con un par de dinámicas de grupo relacionadas con la escucha activa.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días