La AECC se reúne con los Secretarios de Estado de Servicios Sociales y Sanidad

De izda a dcha. Noema Paniagua, Directora General de la AECC; Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualda
De izda a dcha. Noema Paniagua, Directora General de la AECC; Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdal

El pasado 1 de febrero, con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó un estudio del Observatorio del Cáncer sobre “El impacto económico del cáncer en las familias en España” en un encuentro informativo previo a la celebración del VII Foro Contra el Cáncer.

Este estudio, que analizaba el impacto económico del cáncer en la población activa, esto es, en personas mayores de 15 y menores de 65 años, identificó que cada año en España unas 25.000 personas están en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de un cáncer.

En el marco de esta reunión, que estuvo encabezada por el presidente de la AECC Ignacio Muñoz Pidal, se trataron temas concernientes a cada una de las Secretarías y fundamentales para la elaboración de este Plan. Algunos de los temas tratados han sido la aplicación de los baremos de discapacidad en los pacientes con cáncer, sobre un informe realizado por la AECC; la necesidad de una revisión de la Ley de dependencia que contemple una vía de urgencia para personas en fase avanzada de la enfermedad; la necesidad de un mapa de recursos sociales que incluya una ventanilla única para informar sobre prestaciones sociales; o la revisión de ciertos medicamentos excluidos de la financiación del Sistema Nacional de Salud que son necesarios para paliar efectos secundarios/secuelas de los tratamientos oncológicos; así como la valoración de mecanismos que permitan reducir el coste para los pacientes de productos sanitarios, prótesis capilares, o arreglos bucodentales para paliar el impacto del cáncer.

Por su parte el Ministerio ha informado a la AECC sobre los proyectos que ya se están llevando a cabo orientados a mejorar la situación de los pacientes con cáncer con dificultades económicas.