Rompe con el tabaco

 

La campaña lanzada por la aecc con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, “Rompe con el Tabaco" ha sido elegida por Diario Médico como una de “Las mejores ideas sanitarias 2011”. La campaña, dirigida a prevenir el tabaquismo y sus consecuencias en los jóvenes, contó con la participación de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández  o Diego Forlán, y con la colaboración de entidades juveniles como el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Red de Universidades Saludables.

Más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años fuma a diario según se desprende de la Encuesta de Salud en España del año 2009. Según los expertos, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en la edad adulta.  

Esta ha sido la razón principal por la que la aecc lazó una campaña orientada específicamente a los jóvenes. Con frases como “Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda”, “Acaba con tus rivales, no con tus pulmones”, “Que tus besos sepan a beso, no a cenicero” o “A partir de ahora el mechero sólo para iluminar tus conciertos”, la campaña premiada ha pretendido concienciar a los más jóvenes que fumar, no solo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda.