Rueda de prensa aecc y SECPRE

- 11/12/2014
Rueda de prensa aecc SECPRE

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) solicitan que las mujeres que hayan sido o vayan a ser intervenidas de una mastectomía sean informadas de las posibilidades de reconstrucción mamaria existentes y opten, asesoradas por sus médicos, por la más indicada para cada caso. Este llamamiento se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito por ambas entidades para la lucha contra el cáncer y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. 

 

En España se diagnostican anualmente unos 25.000 casos de cáncer de mama al año, de los que, según estimaciones de la SECPRE, algo más del 64% acaban en una mastectomía (unas 16.000 mujeres). Sólo el 30% de estas mujeres, unas 4.800, son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40% (1.920 mujeres), de forma inmediata, es decir, en la misma intervención en la que se les extirpan las mamas.

Las opciones para las mujeres sometidas a una mastectomía son, por tanto, tres: la no reconstrucción, la reconstrucción diferida y la reconstrucción inmediata. La primera suele presentarse en pacientes que toman la decisión personal de no reconstruirse las mamas o en mujeres cuyos médicos desestiman tal posibilidad por tratarse de tumores avanzados o por conllevar su tratamiento algún coadyuvante, como la quimioterapia o la radioterapia.

Nota de prensa

En la imagen la Dra. Marta García Redondo secretaria general de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) y médico adjunto del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital La Paz, Isabel Martínez-Noriega, Responsable de Marketing y Comunicación de la aecc y Patrizia Bressanello, psicóloga y responsable del servicio Infocáncer de la aecc

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días