Se puede prevenir el cáncer de colon

Se puede prevenir el cáncer de colon

  • La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se posiciona en el apoyo al Programa de Prevención Secundaria del Cáncer de Colon en desarrollo en nuestra Comunidad.
  • Las dietas ricas en grasas y pobres en fibra, la inactividad física y la obesidad, el tabaco y el alcohol son factores que modifican al alza en mayor o menor grado el riesgo de desarrollar cáncer colorectal . 

Así se debatió el pasado viernes día 31 en la sesión divulgativa organizada por la Junta Provincial de Baleares de la AECC con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon y en la que intervinieron el Dr. Hernán Gioseffi, presidente del Comité Técnico de la AECC Baleares, con una ponencia sobre los aspectos clínicos y terapéuticos del cáncer de colon, y moderador de la mesa redonda; la Dra. María Ramos, Directora General de Salud Pública y Participación (DGSPyP) de la Conselleria de Salud del Govern de las Illes Balears, que aportó datos sobre la epidemiología del cáncer colorrectal y su prevención primaria; el Dr. José Reyes, Jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca y de  la Clínica Quirón Palmaplanas, que informó sobre la importancia y la dificultad técnica de las colonoscopias de cribado, y la Dra. Carmen Sánchez Contador, coordinadora de la Estrategia de Cáncer de las Illes Balears en la DGSPyP, que actualizó los datos sobre el funcionamiento y los resultados del programa de detección precoz del cáncer de colon en Baleares: se han detectado 74 cánceres de colon en la población estudiada, dentro del porcentaje esperado en un programa de calidad, la gran mayoría diagnosticados en momentos muy iniciales de su desarrollo – objetivo de los programas de cribado – lo que les convierte en objeto de curación potencial con medidas terapéuticas poco agresivas.

En la Comunidad Autónoma de las Illes Balears ya ha comenzado la implantación del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, dirigido a la población mayor de 50 años. El sector sanitario de Tramuntana (Hospital de Inca), Menorca (Hospial Mateu Orfila), Ibiza y Formentera (Hospital Ca’n Misses) tienen este programa 100% implantado. Hay que recordar que el Govern de las Illes Balears asumió su implantación, en dos fases, en toda la Comunidad Autónoma y que entre enero de 2017 y diciembre de 2018 se deberían incorporar el resto de sectores sanitarios de las islas, pero la falta de especialistas para la realización de las colonoscopias, que tal como detalló el Dr. Reyes en el caso de los programas de cribado son de alto nivel y exigencia, lo está retrasando y, de momento, solo se realiza al 30% de la población en riesgo de Baleares, aunque en este porcentaje también influye el desconocimiento de la población sobre esta enfermedad y la falta de respuesta derivada a la llamada del programa. Tanto desde la AECC como desde la DGSPyP se está trabajando en corregir estas deficiencias técnicas y de conocimiento en el menor plazo posible.

El cáncer colorrectal, a pesar de tratarse de una de las enfermedades tumorales de mayor incidencia en España, con más de 41.000 casos cada año y la segunda en mortalidad, es un gran desconocido. Según el análisis realizado por la AECC (Observatorio del Cáncer AECC: Cáncer colorrectal. Percepciones y Barreras ante las pruebas de cribado) en el que se ha evaluado el nivel de información y concienciación sobre este tipo de cáncer y el conocimiento sobre las pruebas diagnósticas, el cáncer de colon ocupa el sexto lugar en el ranking de tumores que preocupan a la población y tan sólo al 11% le preocupa que se lo diagnostiquen. La percepción de riesgo disminuye considerablemente si no existen síntomas, problemas intestinales o antecedentes familiares. 

Detectado a tiempo y, de ahí la importancia de las campañas informativas que realiza la AECC para que la población en riesgo, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años se realicen el test de sangre oculta en heces, se cura en el 90% de los casos. Es importante que en el menor plazo posible todas las Comunidades Autónomas estén en igualdad de condiciones, con programas poblacionales de aplicación en el marco de la Salud Pública que cubran a toda la población.