“Si alguna vez te pierdes, solo mira dentro…” Maldita Nerea hace realidad el sueño de escuchar en vivo sus letras en la Residencia de la AECC

Madrid - 27/05/2016
“Si alguna vez te pierdes, solo mira dentro…” Maldita Nerea hace realidad el sueño de escuchar en vivo sus letras en la Residenc

Maldita Nerea es uno de los grandes grupos protagonistas del rock y pop español de la última década, alternando desde 2003 el ritmo más cautivador con las letras más intimistas. Y estas letras no han pasado desapercibidas para las trabajadoras sociales de la AECC de Madrid, por lo que no han parado hasta hacer realidad uno de sus sueños, no solo trabajar en su día a día con las letras de Jorge Ruiz, compositor y voz del grupo y logopeda, y sus compañeros, Tato Latorre, Luis Gómez, Rafa Martín y Serginho Moreira, sino también poder traer al grupo y ponerle a cantar en vivo frente a sus pacientes.

Y el deseo se hizo realidad en la tarde del último jueves de mayo. Jorge Ruiz y Tato Latorre, uno de los guitarras del grupo, éste luciendo un simpático sombrero, se dejaron caer por la Residencia Oncológica de la AECC de Madrid para ofrecer un pequeño concierto a más de doscientas personas, muchas de ellas residentes en tratamiento junto a sus familiares, antes de comenzar una nueva gira por toda España.

Un acústico o un concierto intimista, emotivo, cargado de sensibilidad y sentimiento desprendido de un buen número de testimonios, que surgieron a la luz en mitad del concierto alentados por Jorge. Nosotros somos unos yonquis de la buena energía, dijo la voz del grupo, que aseguró a los que se levantaron de sus sillas para contar su historia, entre canción y canción, que “dais más que recibís”, como Emilia, que había decidido grabar en un cortometraje su experiencia tras superar un cáncer de mama, o dos niñas residentes, Inés y Lara, risueñas como ellas solas, con la que el murciano se compenetró a la perfección.

El concierto se centró en cinco temas que parecieron cincuenta. Jorge y Tato abrieron su actuación con dos temas de su trabajo de 2014 ‘Mira dentro’, ‘Perdona si te llamo amor’ y ‘No pide tanto, idiota’, para continuar con la canción que se ha hecho lema de la AECC, ‘Tú eres la vida’, que en el pasado multitudinario concierto ‘Por ellas’, de Cadena 100, se convirtió en el himno de la tercera edición del concierto y cuyas ventas se destinaron íntegramente a la AECC.

Tras otra ronda de testimonios, risas, aplausos y de alguna lágrima, se escucharon los acordes de su gran éxito de 2007, ‘El secreto de las tortugas’, animal, además, elegido por el grupo como emblema. Un tema, como queriendo llevar la contraria a su título, tan movido que fue la canción que hizo levantarse al público de sus asientos para, literalmente, bailar.

Y llegó el final. Dame tu presente, tu futuro incierto. Y que el mundo nos recuerde por soñar despiertos. Que navegues siempre hacia mar abierto. Y si alguna vez te pierdes solo mira dentro. Con estrofas como ésta del tema que da nombre a su último trabajo -por ahora-, ‘Mira dentro’, Jorge y Tato se despidieron del improvisado escenario, dejando, eso sí, una sonrisa en aquellos que dan más que reciben. 

Tras la música se dio paso a una multitudinaria merienda. Todos los asistentes, además, se llevaron un pequeño sobre con símbolos de todo lo vivido, semillas, flores de caramelo, la flor ‘Iris blanco’, símbolo de la esperanza y la AECC y letras de las cancines de Maldita Nerea, en pequeños rollitos de papel, con la intención de que todo ello “sea regado”.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días