Te suelto el rollo en un minuto: Día Mundial Cáncer de Colon 31 de marzo

Navarra - 29/03/2021

El cáncer es la primera causa de muerte prematura entre los 30 y los 69 años, franja en la que se incluye las personas en edad de riesgo de desarrollar un cáncer de colon. De ahí la importancia de que los programas de cribado de cáncer de colon sean accesibles a toda la población por la capacidad de reducir la morbimortalidad por este tipo de tumor.

El 31 de marzo celebraremos el Día Mundial Contra el cáncer de colo y para concienciar sobre la importancia de su prevención hemos invitado a participar en estos vídeos en los que #TESUELTOELROLLO EN UN MINUTO, a Ruth Vera, Jefa Oncología médica en el Complejo Hospitalario de Navarra y miembro del comité técnico de la AECC-Navarra, a Leire Arbea, oncóloga Radioterápica de la CUN y miembro del comité técnico de la AECC-Navarra, a Asún Jiménez, gestora de casos de cáncer de colorrectal en el Complejo Hospitalario de Navarra y a Laura Díaz, psicóloga de la AECC de Navarra.

Podéis verlos aquí:

Asun https://youtu.be/eU98zntSY9A

Leire https://youtu.be/wS2X4mfdQi0

Laura https://youtu.be/EsAOtHTyfrk

Ruth https://youtu.be/ayl2dqtKt1s 

Marcelo https://www.youtube.com/watch?v=RnbnCJCxeNk

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en el 2020. Se trata además del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en España. En el 2020, 15.778 personas fallecieron a causa de un cáncer de colon. La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmenteDe ahí la importancia de los programas de cribado poblacionales que tienen como objetivo reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico. De hecho, este tipo de tumor tiene diferencias muy importantes en la supervivencia media a 5 años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90% en un estadio A (inicial o localizado) a menos de un 8% en un estadio D (avanzado con metástasis). 

Un Acuerdo Contra el Cáncer que una a toda la sociedad 

La AECC pide que toda la sociedad española se una a este acuerdo para que se pueda garantizar el derecho a que toda población en edad de riesgo pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia. El objetivo último es acabar con la inequidad que provoca la desigual implantación de estos programas de cribado y que todas las personas tengan las mismas oportunidades de enfrentarse al cáncer. 

 Para sumarse a este Acuerdo Contra el Cáncer pinchar aquí  

TE SUELTO EL ROLLO

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días