Taller formativo

Madrid - 03/05/2012
Taller formativo sobre habilidades de comunicación en el Hospital Infanta Cristina de Parla

Con el objetivo de facilitar a nuestros voluntarios una formación continua, la coordinadora del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla, Mª José Vega, ha impartido al voluntariado de la aecc un “Taller sobre Habilidades de Comunicación”. Algunos de los conceptos trabajados han sido: 

 

  • Comunicación: valor, ¿qué es?, comunicación verbal, no verbal y paralingüística y elementos de la comunicación.
  • Habilidades de comunicación: observación, escucha activa, empatía, ser recompensante y aportar.
  • Apuntes prácticos y aspectos útiles: saludo y presentación, niveles de interacción emocional, reacciones habituales, claves para su manejo y pautas para crear un clima de confianza con el paciente y su familia.
  • Consejos para que el voluntario se cuide.

Al taller, desarrollado el martes 24 de abril, han acudido 12 voluntarios, la trabajadora social del hospital, Silvia Martín García, y un miembro de la Junta Provincial de Madrid, del departamento de voluntariado, Sonia García. 

El taller ha tenido una duración de 1 hora, resultando de gran utilidad e interés, con un alto porcentaje de participación. La coordinadora ha hecho una exposición del tema muy clara y llena de ejemplos prácticos del día a día del hospital, resultando por tanto cercana y accesible a su grupo de voluntarios, que han participado contando múltiples anécdotas y planteando dudas. 

Al final se ha aplicado un cuestionario de valoración en el cuál se han recogido también posibles temas a tratar en futuros talleres de formación. Estas actuaciones  caracterizan una línea de formación continuada y ajustada a las necesidades de nuestros voluntarios.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días