Taller motivacional sobre tabaco en la empresa Securitas Direct

Madrid - 29/01/2014
Logo de la aecc

El 24 de enero Pilar Kloppe y Cristina Sanz, médico y psicólogo, del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid de la aecc han celebrado un taller motivacional sobre tabaco en la empresa Securitas Direct en  Pozuelo de Alarcón. 

La Charla coloquio sobre el tabaquismo iba dirigida a 25 trabajadores fumadores de la empresa. En la parte médica el contenido de la charla aborda el tabaquismo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

  1. Tabaquismo como problema de salud pública.
  2. Tabaquismo como drogodependencia.
  3. Efectos del tabaco sobre el organismo.
  4. Posibilidades terapéuticas.

Presentaron resultados epidemiológicos que relacionan el tabaquismo como un factor de riesgo importante en el  desarrollo de  las enfermedades que producen  la mayor carga de mortalidad en la población adulta a nivel mundial (enfermedades del aparto cardio-circulatorio y el cáncer).

Por otro lado, se explican las bases neuro-fisiológicas del tabaquismo como una drogodependencia. Explicamos  los efectos nocivos de los principales componentes de la combustión del cigarrillo (nicotina, CO alquitrán, agentes cancerígenos , sustancias irritantes) sobre el organismo.

Por último, se presentan las diferentes alternativas para el tratamiento farmacológico del síndrome de abstinencia.

La sesión se desarrolló en un clima muy cordial y con gran participación e interés por parte de los asistentes.

El contenido de la parte psicológica expuesta por Cristina Sanz es una charla motivacional donde explica que muchas personas se plantean dejar de fumar y necesitan una información y una orientación para que ese planteamiento se convierta en firme toma de decisión.

Para ello, les recordamos el proceso por el que han pasado todas las personas que comenzaron a fumar. Cómo, desde los primeros consumos de esta sustancia adictiva, percibían una engañosa percepción de control, que rápidamente y sin avisar, se convirtió en adicción.

Una vez instalados en esta adicción durante años, para dejar de fumar se pasa por distintas fases, donde es bueno reconocer en dónde estás: Si simplemente te lo estás planteando  si ya has tomado la decisión de dejar de fumar.

Una vez que han decidido dejar de fumar, no todo el mundo necesita el mismo nivel de ayuda. Si las personas ya lo han intentado solas o con un apoyo farmacológico bien llevado por un profesional de la medicina, y no lo han conseguido, les ofrecemos nuestro tratamiento combinado de psicólogo y medico para dejar de fumar, tanto en la empresa, como en nuestras instalaciones.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días