Taller de prevención en CEDIA 24h

Madrid - 06/02/2013
Guía para dejar de fumar

Con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer el psicólogo P. Aguilar y el Dr.S. Méndez del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid, han acudido al centro CEDIA 24-h de Cáritas Madrid, donde se atienden diariamente a personas sin hogar para dar una conferencia taller sobre prevención del cáncer y tabaco. A pesar de la difícil situación que atraviesan estas personas, y más por ello, deben tener acceso a una información fiable sobre la prevención del cáncer para poder poner en marcha, adaptado a sus posibilidades, estrategias de prevención.

La parte médica consistió en una exposición sobre la posibilidad de prevenir el cáncer evitando algunos factores de riesgo. Se realizó en forma de coloquio, recogiendo las inquietudes de los asistentes. Se expusieron brevemente  los distintos tipos de prevención (Primaria y Secundaria) y  los factores de riesgo más importantes (tabaco, dieta, alcohol, rayos solares, etc.).

En una segunda parte de la conferencia se proyectó un vídeo sobre el tabaco, abriendo de nuevo un coloquio sobre el tema, abordando qué es una adicción, por qué el tabaco es una droga, así como los perjuicios que produce para la salud.

Por último se presentaron las ventajas de dejar de fumar, como mejorías físicas, económicas, sociales y por supuesto la reducción del riesgo de enfermar.

La parte psicológica, imbricada con la parte médica en todo momento, trató de la adicción y la pérdida de libertad que conlleva el hábito de fumar, y se trató de corregir algunos falsos mitos sobre el consumo del tabaco. Se abordó también el síndrome de abstinencia del tabaco. Se dieron pautas para la reducción del consumo y su cesación. El abordaje psicológico en estas personas con graves dificultades socioeconómicas no es fácil, haciendo hincapié en que una persona bien informada, es más libre de elegir.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días