Talleres de formación y ocio en Leganés

Madrid - 29/06/2012
Biodanza

Taller de Biodanza

Formación a Voluntarios: 

El martes 19 se  celebró una reunión formativa con el equipo de voluntarios de la aecc del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. Desde el inicio del voluntariado de la aecc en este Hospital en Enero de 2012, el equipo ha ido aumentando y actualmente lo componen 12 personas.

El planteamiento de esta reunión tuvo varios objetivos: el primero, dar a conocer a los voluntarios recién incorporados al resto de compañeros. También pretendía favorecer la percepción de pertenencia al grupo. Por último, se aprovechó esta oportunidad para realizar varias actividades dirigidas a entrenar al equipo en habilidades para resolver situaciones difíciles en su día a día en el hospital. Para ello se utilizó la escenificación de situaciones cotidianas relacionadas con el apoyo a los pacientes oncológicos ingresados, analizando entre todos pros y contras de determinados estilos de comunicación.

La reunión corrió a cargo de María Salvador, coordinadora de voluntariado de este hospital y asistió la coordinadora de Hospitales de la Junta de Madrid, Mónica Fraca, para saludar y felicitar a los voluntarios por el trabajo realizado.

Fue una mañana muy entrañable y productiva para todos. 

 

Taller de bienestar para pacientes:

El  20 de junio, como cada miércoles, tuvo lugar el Taller de bienestar para pacientes oncológicos y familiares del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. En esta ocasión la sesión fue de relajación. En cada sesión de relajación se va variando la técnica empleada para ofrecer a los asistentes un abanico de posibilidades a la hora de intentar relajarse en su vida cotidiana. En esta ocasión se entrenó a los asistentes en la técnica de relajación de Schultz (entrenamiento autógeno). Cada paciente tiene sus preferencias respecto a la técnica que más le funciona y al conocer diferentes opciones, tienen la posibilidad de elegir con la que consigue mayores efectos.

Asistieron al taller 10 personas, entre pacientes oncológicos y familiares, los cuales expresaron los beneficios que estaban experimentando al tener la posibilidad de realizar cada miércoles una actividad diferente que les aporte equilibrio emocional y les ponga en contacto con otras personas que están pasando por una situación parecida en este momento. 

El taller fue impartido por Nuria Cubillo, voluntaria de la aecc en el Hospital.

 

 

Taller de bienestar para personal sanitario:  

El 20 de junio se celebró un Taller de expresión corporal  para el personal sanitario que atiende a pacientes oncológicos en Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. Es el tercero de los cuatro talleres proyectados para el mes de junio que persiguen ofrecer a estos profesionales la oportunidad de realizar actividades en el propio entorno de trabajo, que facilitan la regulación emocional y lo hacen de una manera lúdica.  

El cuerpo es un canal de comunicación fundamental. Muchas veces no somos conscientes de la información que ofrecemos a nivel no verbal. A través de varias dinámicas los asistentes pudieron vivenciar las sensaciones que generan determinadas actitudes corporales en la relación con el paciente y/o la familia y cómo podemos aprender a manejar la comunicación corporal para trasmitir una actitud de acercamiento y confianza en la relación terapéutica.

Se hicieron dos turnos para dar la oportunidad de apuntarse a un mayor número de personas. Asistieron en total 12 personas. 

El taller fue impartido por la coordinadora de Voluntariado en el hospital María Salvador.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días