Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) en Oncología

Madrid - 06/11/2014
Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) en Oncología

Ana González

XIV semana de la ciencia en la aecc Madrid

"Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) en Oncología. Nuevas fronteras nuevos retos".

Como en anteriores años, la aecc Jp Madrid ha participado la Semana de la Ciencia, en esta ocasión en su  en la XIV edición, que se celebra del 3 al 16 de noviembre. La aecc Madrid ha celebrado una mesa redonda bajo el título: "Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) en Oncología. Nuevas fronteras nuevos retos".

El lema general de esta edición será “Del conocimiento a la innovación”, queriendo recalcar de este modo la importancia que tiene el conocimiento científico-tecnológico y la innovación para el progreso, poniéndose en  contacto directo con la sociedad.

La presentación de la mesa la realizó el Dr. Méndez, médico de la aecc Jp Madrid, con una breve exposición de la historia de las TICs, sus múltiples facetas (biosensores, big data, educación para la salud, almacenamiento y procesamiento de datos clínicos, telemedicina, etc.), mostrando las ventajas y algunas consideraciones sobre la necesidad de una "alfabetización" en estas tecnologías que están cambiando la forma de elaborar, procesar y desarrollar los bienes y servicios, entre ellos la salud.

La primera conferencia corrió a cargo del Dr. Mayol, con el Título “Innovación tecnológica: más no es mejor".  Con una visión completamente nueva sobre la utilización de las tecnologías, mostró que no siempre un incremento en el gasto redunda en una mejor atención o mejores resultados, siempre y cuando haya un nivel mínimo asegurado. Para aumentar la productividad existen varias soluciones, pero una de ellas es la innovación. La innovación no debería ser sólo tecnológica, sino de modelo de atención y de la sociedad misma. Centrar el foco en el paciente es lo más importante, así como detectar sus necesidades. Mostró diversos proyectos llevados en colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology), el instituto tecnológico más importante de Estados Unidos, con un punto de vista completamente nuevo, evaluando las necesidades de los pacientes preguntando a los propios pacientes, y teniendo en cuenta un modelo interdisciplinar. Comentó un proyecto de ayuda diagnóstica de inteligencia artificial. “La nueva medicina debe ser personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional”, aseguro.

La segunda ponencia, realizada por Dª Ana González, coordinadora de psicooncologia de la junta de Madrid, con el título "La innovación tecnológica en psicooncología, optimizando la atención al paciente" expuso los cambios que se han producido en la aplicación de la tecnología en la atención al paciente oncológico en al área de la psiconcología. Mostró los cambios en la aplicación de estas tecnologías en la aecc y los beneficios que tienen, tanto para el profesional (formación, intercambio de experiencias, etc.) como para el paciente (inmediatez en la atención, conectividad, etc.). Mencionó nuevas herramientas tecnológicas en el tratamiento psicológico y señaló que la tecnología es sólo una herramienta.

El Dr. Pérez Segura, presidente del Comité Técnico de la aecc JP Madrid, hizo una presentación sobre "El oncólogo ante la información" en la que expuso todos los condicionantes en la comunicación médico-paciente y que pueden interferir en la misma (familia, amigos, etc) y en la que la información recibida por los medios de comunicación actuales juega un papel importante. Distinguió entre la información en internet fiable y la no fiable, y lo difícil que es desmontar una falsa creencia sustentada en una mala información. Expresó la dificultad de transmitir de forma eficaz la información al paciente y a sus familiares en el tiempo disponible en una consulta.  Resaltó el papel humano de la relación médico/enfermo. Después analizó el problema que supone para el profesional ponerse al día entre un aluvión de información inabarcable compuesto de miles y miles de artículos anuales y la presión de la inmediatez que demandan los pacientes.

El Dr. Méndez organizo esta sesión, que cerro realizando una síntesis de los temas tratados y estableciendo un coloquio que se prolongó más de una hora con interesantes preguntas.

Se cerró el acto con unas palabras de agradecimiento de la Directora de la aecc JP Madrid, Beatriz García-Lomas a los ponentes y a los asistentes.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días