“Todas las formas de tabaco son igual de malas”, recuerda la Dra. López (AECC) al alumnado del colegio Hipatia de Rivas Vaciamadrid

La doctora Marta López y la psicóloga Cristina Sanz, del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, han acudido por vez primera al Colegio Educativo Municipal Fuhem Hipatia en la mañana del lunes 4 de diciembre con el fin de trabajar en prevención tabáquica con su alumnado.

Durante toda la mañana, las profesionales de la AECC protagonizaron ocho intervenciones divididas en cuatro clases, alcanzando un total de 120 alumnos, todos ellos perteneciente a 1º de la ESO.

Marta López centraba el objetivo de la intervención en comenzar a edades de 12 y 13 años “porque queremos con ello prevenir el inicio del consumo”. La doctora incidió en los efectos nocivos para la salud; en las sustancias cancerígenas, “que son todas”; quedando como idea central que el tabaco “produce una enfermedad”; siendo su componente más característico, la nicotina, uno de los “más adictivos que hay”.

Además de volcarse en explicar lo negativo de la nicotina o del monóxido de carbono, López expuso los efectos contraproducentes a corto plazo, como en la imagen corporal, mal olor, mal aliento… “aunque ellos no tengan aún percepción de enfermedad”, cuenta; a lo que añadió que “todas las formas del tabaco son igual de malas”.

Por su parte, Cristina Sanz, especialista con gran experiencia en psicología preventiva infantil, abordó sus intervenciones sobre la iniciación del consumo a edad temprana, en muchos casos por la presión de grupo, la influencia de la publicidad y los falsos mitos.

El entorno sociocultural y la consideración como “normal” de ciertas conductas relacionadas con el consumo de tabaco “influyen en los menores”. Sanz llevó a cabo sesiones interactivas con los chicos y chicas -una treintena por aula-, en las que destacó la importancia de la libertad, “si se utiliza bien”, a la hora de elegir un camino, fumar o no. “La información es fundamental”, sentenció.