Trabajadores de AXA se forman en prevención del tabaquismo de la mano de la AECC

Una docena de empleados de la empresa AXA, en su sede de la madrileña calle de Emilio Vargas, puso el colofón a la semana, el viernes 17 de junio, asistiendo a una conferencia-taller motivacional para dejar de fumar, impartida por el psicólogo Pedro Aguilar y la doctora Elena Segura, ambos pertenecientes al Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid.

De nuevo en 2016, el programa ‘Tu salud es lo primero’, que une la AECC con las empresas a través de la prevención dirigida a los trabajadores de éstas, volvió a la casa madre de la centenaria aseguradora y especialista en servicios financieros en la capital, cuyos orígenes, bajo el nombre de ‘Le Paternelle’, estuvieron en Francia. 

Pedro Aguilar, que abrió la intervención, definió y acotó el fenómeno adictivo y su aplicación al tabaco. Asimismo, expuso los es estadios de los cambios de hábitos aplicados al proceso de dejar de fumar y los mecanismos básicos implicados en la adicción psicológica al tabaco.

El psicólogo de la AECC planteó la justificación teórica del modelo de tratamiento de la adicción de la propia asociación y describió la ‘app’ para dejar de fumar ‘Respirapp’, destinada a aquellos que no pueden asistir a los grupos presenciales de la AECC o de las empresas para dejar de fumar.

Por su parte, la doctora Segura insistió acerca de los tratamientos farmacológicos que se pueden utilizar para el síndrome de abstinencia y sobre la prevención y tratamiento de algunos efectos que surgen al abandonar el tabaquismo, sobre todo de los beneficios.

El testimonio de Javier Fernandez y Esther Camacho, dos empleados, que se encuentran en pleno tratamiento para dejar de fumar en el programa que se realiza en la empresa sirvió de apoyo a la doctora. Ambos están sin fumar y la trabajadora no dudó en comentar su experiencia, está tomando ‘Champix’, una medicina que contiene vareniclina que ayuda a las personas adictas a la nicotina, y asegura que no ha tenido síndrome de abstinencia y ha mejorado su rendimiento físico. Una ronda de preguntas puso el colofón a ambas intervenciones.