Trabajo Social de la AECC de Madrid, presente en tres frentes durante la última semana de noviembre con el objeto de aportar experiencias

Madrid - 20/12/2016
Trabajo Social de la AECC de Madrid, presente en tres frentes durante la última semana de noviembre

El Departamento de Trabajo Social de la AECC de Madrid ha estado presente, a través de su responsable, Begoña de Cevallos, en tres frentes durante la última semana de noviembre, los días 23, 24 y 30, a través de conferencias y participación en jornadas.

Con el título ‘Aprender de la muerte te llena de vida’, la trabajadora social protagonizó en la mañana del miércoles 23 una conferencia en el Hospital Universitario ‘Infanta Cristina’, de Parla. La ponencia se enmarcó en el ámbito de la formación en duelo que ofrece el centro hospitalario a su personal sanitario. “He tratado de ayudar a los profesionales a perder el miedo a la muerte, y así poder acompañar a los pacientes al final de su vida”, señaló De Cevallos, que tuvo la ocasión de conocer el trabajo de otros profesionales de la Fundación 38 grados.

Mediada la semana, la Sede central de la AECC organizó en la tarde del jueves 24, en su salón de actos, una jornada titulada ‘Abordaje desde el Trabajo Social de las necesidades en pacientes y familiares al final de la vida’, que contó con la bienvenida y presentación del presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, y de nombres importantes en el sector del trabajo social español.

El encuentro se ha centrado en una investigación realizada a lo largo de 2016, con motivo del convenio firmado por la AECC con el Consejo Nacional de Trabajo Social. En esta jornada se presentaron los resultados de todo un año, fruto de las encuestas realizadas a trabajadores sociales de toda España. “Ha sido una oportunidad para reflexionar sobre los retos de la intervención social en cuidados paliativos, así como una gran ocasión para visibilizar las necesidades sociales de los pacientes y sus familiares”, afirmó la profesional de la AECC madrileña, participante y ponente en la misma.

El citado estudio se efectuó con el objetivo de identificar las necesidades sociales del paciente de cáncer y sus familiares al final de la vida, identificando “buenas prácticas” en estas situaciones y propuestas para mejorar dichas intervenciones, todas ellas llevadas a cabo a través de ponencias, mesas redondas y un debate abierto, moderado por la representante de la AECC de Madrid.

Finalmente, la localidad de San Sebastián de los Reyes organizó el miércoles 30 de noviembre su primera Semana de la Diversidad Funcional, en el Centro Social ‘Actúa’, y hasta allí acudió Begoña de Cevallos para trasladar su mensaje de ‘Cáncer y creatividad’, por el que destacó la oportunidad que ha ofrecido el Consistorio sansero a la AECC de participar y aprovechar la ocasión para transmitir “otra visión de la enfermedad, como oportunidad para desarrollar el potencial creativo”, sentenció la especialista.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días