VII Jornadas sobre Divulgación y Prevención del Cáncer

León - 01/12/2015
VII Jornadas sobre alimentación y cáncer en La Bañeza

La Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer programó para los días 24, 25 y 26 de noviembre el ya tradicional ciclo de conferencias dentro de las VII Jornadas de Divulgación y Prevención del Cáncer, un programa que, como en ediciones anteriores, contó con el apoyo incondicional del equipo médico del Hospital Universitario de León así como con los ciudadanos de la localidad y comarca.

El programa comenzó el día 24 con la conferencia “Alimentación y cáncer”, a cargo del doctor Andrés García Palomo, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de León. Al día siguiente, el doctor José Antonio Rodríguez García, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de León, pronunció la charla “Enfermedades oncológicas de la sangre” y, en la clausura, el día 26, fue el turno para “Las cuatro A de la prevención del cáncer”, una conferencia impartida por el doctor Serafín de Abajo Olea, presidente de la Junta Provincial de la AECC y profesor asociado de la Universidad de León.

El lugar de celebración fue el salón de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, Infanta Cristina, a las 20:00 horas con entrada libre y gratuita. Desde la Junta Local de la AECC se animó en palabras de la presidenta “a todo el público en general a asistir en días sucesivos, tanto por el contenido de las charlas como la trayectoria profesional de los conferenciantes”.

El martes 24 Mari Trini del Canto, presidenta de la junta local, presentaba el acto inaugural. En ese momento recordó que a través estas jornadas se ha conseguido atraer la atención del público, ya que el objetivo es informar pero a través de los mejores profesionales. Ante un salón completamente repleto y con la presencia del alcalde y de varios concejales, el doctor Andrés García Palomo nos habló sobre “Alimentación y cáncer”. A través de una conferencia apoyada en imágenes y gráficos, se encargó de romper mitos alimenticios y aclarar que la alimentación adecuada y el ejercicio físico moderado, son los grandes aliados que tenemos para protegernos contra el cáncer. Al fin y al cabo, durante millones de años, hemos sido cazadores y recolectores debiendo utilizar un esfuerzo físico que ahora no necesitamos. No debemos olvidarnos que seguimos siendo Neardentales, pero con una despensa llena al alcance de la mano. Este gran comunicador nos mantuvo atentos y participativos a todos durante su intervención.

El día  25 la Presidenta nos presenta al Doctor José Antonio Rodríguez García, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de León, como una novedad, ya que en estas conferencias no se había tratado hasta ahora el tema de las “Enfermedades oncológicas de la sangre”. Además de la presencia de varios concejales con el alcalde a la cabeza, esta vez también contamos con nuestro Psicólogo D. José A. Pérez de Abajo. También se hace una mención especial al lazo el morado, pidiendo un aplauso para apoyar a las luchadoras contra la violencia de género.

El jueves 26 se clausuran estas VII Jornadas con el lujo de contar con nuestro presidente Provincial, D. Serafín de Abajo Olea. Antes Mari Trini destaca una vez más la gran aceptación de estas Jornadas por lo que suponen de información muy interesante y beneficiosa.

El eje vertebrador de la charla son las 4 “A” en relación al cáncer y que se asemejan con las cuatro patas de una mesa, a saber: Actividad, Anticipación, Ánimo y Alimentación. Insistiendo en algo de sentido común: si eliminados las causas eliminaremos la enfermedad.

La presidenta de la Junta Local de la AECC de La Bañeza clausura estas conferencias y nos recuerda la próxima cita que será el próximo 12 de diciembre en la cena Solidaria de Navidad en donde la alegría será el símbolo para todos.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días