VIII Jornadas de Prevención y Divulgación del Cáncer organizados por la Junta Local de La Bañeza

VIII Jornadas de Prevención y Divulgación del Cáncer organizados por la Junta Local de La Bañeza

Se quiso organizar un programa variado con el que se pretendía atraer al mayor público posible de la Bañeza y comarcas y esto se cumplió, el salón se llenó los tres días, pero además se consiguió algo muy importante, la participación del público en las preguntas del final de cada intervención. Esta es la señal que queremos ver: participación, inquietud por saber, interés… Sin estos ingredientes, como se pudo ver en algunos comentarios de nuestros doctores participantes, no es posible concienciar y esta es la meta.

Maritrini, nuestra presidenta presentó el ciclo de conferencias dejando claro el mensaje: para no padecer cáncer es necesaria la información, sin este ingrediente no se puede prevenir esta dolencia de forma eficaz. Hay mucho por hacer y mucha lucha por delante. Agradeció al Ayuntamiento de la Bañeza su apoyo y presencia, así como el de los medios de comunicación que dan voz y la difusión necesaria de estos actos.

Comenzaron las conferencias el día 22 de noviembre inaugurándola D. Serafín de Abajo, nuestro presidente provincial, para dar paso a el Doctor D. Luis Ramos Puente, Ex Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital U. de León, para trata sobre los “Tumores sólidos del sistema músculo-esquelético.  Una intervención soberbia y muy entretenida en la que se desgrano esta afección. Lo más importante es que se puede curar hasta en un 70% de los casos usando métodos como la radioterapia, hormonoterapia, cirugía y otros…

Dña Marina Pollán, Doctora Jefe del Servicio de Epidemiología del Cáncer en el Centro Nacional de E. el Ins. Carlos III, nos habló el siguiente día 26 de la importancia de la dieta en la prevención del cáncer de Mama. Su presentación fue clara y resumida, en un salón repleto, ya que Marina jugaba en casa, es bañezana y muy apreciada y por todos en esta ciudad. Las cifras de este cáncer son muy altas. Por lo tanto, hay que considerarlo como un problema de salud pública. Nos comentó que se han estudiado las dietas de la población y la Mediterránea es un aliado al ejercer un efecto protector. Las recomendaciones que nos dio Dña Marina son sencillas y de sentido común: dieta apropiada, no fumar, cuidar el exceso de peso y ejercicio moderado periódico y a diario.

El tercer y último día tuvimos con nosotros al Doctor D. Francisco Jorquera Plaza, Jefe del Servicio del Aparato digestivo en el Hosp. Un. De León, lo hizo ante un público que le conoce muy bien, ya que muchos de los allí presentes han sido o son pacientes de este insigne Doctor. No en vano León y concretamente un triángulo de pueblos cercanos a La Bañeza, se encuentra la zona donde más afección hay en la provincia de cáncer de colon. Nuestra Presidenta Maritrini del Canto, en la presentación del currículo que hizo del Doctor Jorquera, quiso resumir la aportación y el impulso promovido por esta Junta Local de la aecc de La Bañeza para conseguir que el cribado de heces sea una realidad ofertada por la administración. Recordando fechas como la del 23 de marzo del 2009 en el que Polo Fuertes leyó un manifiesto sobre esta necesidad, la implicación clave de nuestro presidente regional D. Serafín de Abajo hasta que, en noviembre del 2013 llegan las primeras cartas a la población de riesgo leonesa. El mensaje para llevarnos a casa que nos dio el Doctor Jorquera es sencillo y muy útil: el cáncer de colon es el más frecuente en León, los síntomas frecuentemente son tardíos, tiene una probabilidad genética, ciertos hábitos predispone a su desarrollo, se puede curar y lo más importante, se puede prevenir con una dieta apropiada y ejercicio moderado y continuado y adherirse a programas de detección.

Las próximas conferencias, las IX, volverán a ser todo un éxito, no es de extrañar teniendo el apoyo incondicional del Hospital Universitario de León.