Voluntariado de la AECC colabora con la Conselleria de Salut

Voluntariado de la AECC colabora con la Conselleria de Salut

Voluntarios Hospital Inca

Voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer colabora con la Conselleria de Salut para fomentar la participación de la población en el programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto

El test de sangre oculta en heces puede detectar lesiones precancerosas 8 años antes de que se transformen en cáncer

En 2015, la Conselleria de Salut del Govern de las Illes Balears a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación puso en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años, con el objetivo de detectar, de forma precoz, un cáncer o una lesión que pudiera llegar a ser maligna.

Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase estadios más avanzados.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto se está llevando a cabo en distintas fases, inicialmente en el sector de Tramuntana de Mallorca (Hospital Comarcal de Inca) y en sectores de Menorca, Eivissa y Formentera.

Desde la Conselleria de Salut se envían cartas de invitación para participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, a mujeres y hombres que tengan entre 50 y 69 años de edad.

La respuesta de la población diana está siendo muy baja, apenas un 10%, por lo que con la intención de mejorar esta respuesta, personal voluntario de la AECC ha comenzado esta semana, en el Hospital Comarcal de Inca, una campaña telefónica de concienciación e información dirigida, en un primer momento, a las personas invitadas por la Conselleria de Salut, del sector de Tramuntana, que no se han realizado el test y participado en el programa con el objetivo de aumentar esta participación.

Esta colaboración de la AECC se plantea como un programa piloto y, en función de los resultados que se obtengan, podría ampliarse al resto de sectores que también tienen implantado el Programa.

El Programa consiste en ofrecer gratuitamente el kit necesario para la recogida de heces en casa. La toma de muestra la realiza la propia persona en su domicilio y debe entregarla en su centro de salud de referencia. Desde allí se envía a laboratorio dónde es sometida a una sencilla prueba que permite detectar pequeñas cantidades de sangre en las deposiciones.

La periodicidad con la que debe realizarse el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) es cada dos años. Más información del programa en http://infocolon.caib.es o en teléfono gratuito 900 102 560