Voluntarios «Jóvenes por la Salud» en la Universidad de Huelva

La Asociación Española Contra el Cáncer de Huelva ha colaborado por séptimo año consecutivo en las «XV Jornadas de Puertas de la

La Asociación Española Contra el Cáncer de Huelva ha colaborado por séptimo año consecutivo en las «XV Jornadas de Puertas de la Universidad de Huelva» Durante la semana del 17 al 20 de febrero los voluntarios jóvenes de la AECC cumplieron con el objetivo,  «Informar y concienciar a los jóvenes para que puedan adoptar formas de vida saludables».

La realidad pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias globales encaminadas a reducir el impacto de las enfermedades cancerosas a corto y largo plazo en la que se contemplen de forma prioritaria acciones de carácter preventivo, dado que la mayoría de los cánceres se producen por factores exógenos. En la mayoría de los casos estos factores de riesgo se encuentran asociados a los estilos de vida y, por lo tanto, se pueden evitar. Entre ellos destacan: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, una dieta inadecuada, el sedentarismo, la obesidad, la exposición excesiva al sol y otras radiaciones, algunos agentes infecciosos y factores reproductivos y hormonales. Las evidencias científicas no dejan margen a la duda, si desarrollamos programas de educación que mejoren las habilidades de los individuos para eliminar los  comportamientos de riesgo y desarrollar conductas saludables la incidencia del cáncer podrá reducirse.

Por ello, la aecc sigue poniendo en práctica actuaciones preventivas eficaces, que incidan de forma directa sobre los factores que facilitan el inicio en las prácticas de riesgo principalmente en los grupos de población particularmente expuestos a dichos factores, como son los jóvenes.

Durante todas las mañanas los voluntarios informaron de diferentes temáticas y entregaron frutas a los futuros universitarios procedentes de la capital y  provincia, siendo un total de 3.000 jóvenes visitantes a lo largo de toda la jornada.

Dicha actividad contó con la participación de profesionales de la aecc, voluntarios jóvenes y con la colaboración de las empresas, Agroalimentaria del Sur, S.A y Cooperativa Cuna de Platero.