Voluntarias del taller de costura de la sede comarcal de Sabiñánigo- Alto Gállego

Huesca - 29/06/2020

El 10 de Marzo, cuando la Asociación Española contra el Cáncer nos dijo que debíamos cerrar el Taller de la AECC Sabiñánigo y Alto Gállego a causa del Coronavirus, nos llevamos algo a casa para evitar el aburrimiento, pero todo cambió el 16 de Marzo cuando desde el Centro de Salud de Sabiñánigo, se nos pidió que intentáramos hacerles mascarillas, con sábanas del Insalud, por la falta de material sanitario que había. Por supuesto que dijimos que si, ya nos conocéis. Nos aprovisionamos con todo lo que teníamos en el Taller de cintas, hilos y gomas y con el patrón de Marco Sanchez de As Tucas, nos pusimos manos a la obra.

Pronto se nos reclamó material de las Residencias de personas mayores, comercios en activo, vecinos, familiares y particulares y lo que comenzó como algo puntual se ha convertido en algo muy Grande. Hemos trabajado sin descanso, no siempre como a nosotras nos gusta por la falta de material, estaba todo cerrado.
Gracias a Klau Kolas, Retales María Jesús Gil, Marisa de Lolibel por la goma y demás útiles donados para este fin.
Gracias a Sonia Pueyo, cuando no teníamos nada para continuar, por darnos una bolsa de cordones de zapatos.
Era primordial poder atar las mascarillas de alguna manera y hemos echado mano de todo lo que podáis imaginar. Desde aquí pedimos disculpas; sólo pensábamos en poder entregar material y no siempre en las mejores condiciones.
La alerta seguía y se demandaba batas de plástico para los sanitarios. La Peña Ciclista Edelweiss QH, nos proporcionó sacos grandes de basura y cinta carrocera y con un vídeo del Centro de Salud también empezamos, paralelamente, la sección batas. En una emergencia así todo vale: Manguitos de Ciclista , Buff, chubasqueros, ponchos , Gracias Club Ciclista Edelweiss por la ayuda.
Esto no paraba; se sumaban más y más colaboradoras hasta llegar a ser un grupo de 43 Voluntarias ( los chicos han colaborado muchísimo).
Lavar y cortar sábanas, planchar y coser; cada una lo que podía.
Largas jornadas entre costuras pero unidas a la red de 400 Voluntarios de La Comarca Alto Gállego, donde confluía el trabajo de todos los colectivos y desde allí se distribuía. Gracias por todo Comarca Alto Gállego!!!!.
Gracias porque al final pudimos tener esa goma tan buena que ha permitido terminar de manera mas cómoda las mascarillas.

Han sido casi dos meses de duro trabajo, y aunque no uséis las mascarillas, al menos os pedimos que las guardéis y las valoréis porque no dudéis que han salido tras muchísimas puntadas desde el corazón.

 

  • 11.000 Mascarillas y 605 batas de plástico.
  • 275 sábanas cortadas, (nunca pensamos que el ajuar iba a ser usado para esto)
  • 3.500 metros de goma
  • 1.000 metros entre cintas, cordones, bies, ....etc.
  • Muchas agujas rotas.
  • Máquinas que se han negado a coser.

Pero nosotras hasta el final y mas allá; dejamos guardadas 100 mascarillas listas para usar por si hubiera una necesidad que esperamos y deseamos que no sea así.
Seamos responsables y pongamos en práctica las medidas sanitarias recomendadas

Palabras de Raquel Escartín Betrán, voluntaria de la AECC en Huesca

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días