Vuelven las gafas “rosa” de la AECC

Vuelven las gafas “rosa” de la AECC

Colaboran con puntos de venta más de cincuenta establecimientos de la Asociación de Comerciantes del Ensanche de Pamplona, el grupo Mapfre, Fundación Osasuna y el club de baloncesto Planasa Navarra, junto con Makro y Kiabi

También participan en esta campaña establecimientos de las Asociaciones de Comerciantes del Casco Antiguo y del Barrio de Lourdes de Tudela y acciones puntuales en las localidades de, Azagra, San Adrián , Corella, Arguedas, Ribaforada, Murchante, Cabanillas, Cascante, Fustiñana, Cortes y Cintrueñigo

El Sadar promocionará “el rosa” en el partido del sábado día 17 de octubre, Osasuna-Albacete

Jugadores y la mascota del club Planasa Navarra posarán con las gafas y de promocionará la defensa del rosa en los partidos de este mes de octubre.

Su precio, como en ediciones anteriores: 5 euros. Estas gafas llevarán en su estuche una pequeña octavilla explicando la finalidad de la campaña y los servicios que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone a disposición de los pacientes y familiares. Como novedad esta temporada, en los establecimientos colaboradores se podrá adquirir igualmente (por 3 euros) un bolso “rosa” solidario, para pequeñas compras.

El 19 de octubre será el día “ROSA”, el color representativo de esta patología, pero esta campaña tan especial contra el cáncer de mama se prolongará durante todo el mes de octubre. El apoyo a esta acción es un sencillo gesto para que las personas diagnosticadas de cáncer mama comprueben y sientan que no están solas y cuentan con todos nosotros. La AECC intenta que, con el uso de estas gafas, la sociedad refleje su compromiso de colaboración y apoyo, contra el cáncer.

Voluntarios de la AECC atenderán el día 19 en Pamplona (Carlos III, de 11,30 a 13,30 de la mañana) una mesa informativa y de venta de gafas y bolsas. Pero ya esta semana, durante la mañana del día 16 de octubre, se instalarán mesas informativas y de venta de materiales solidarios también en el edificio central de Mapfre en Yamaguchi (Pamplona). Y el día 17, de cinco a siete de la tarde, mesa también en las instalaciones de Kiabi en La Morea. El grupo de alimentación Charo (de Murchante) realizará además su propia campaña de apoyo contra el cáncer de mama, con sus tradicionales “huchas rosas” cuyos donativos completa la citada firma alimentaria.

Entre los clubs y sociedades deportivas, podemos destacar la colaboración de Osasuna, a través de su Fundación: la tarde del sábado 17 de octubre voluntarios de AECC atenderán una mesa solidaria con gafas y bolsos rosas. Además, algunos jugadores de Osasuna posarán con gafas rosas y subirán a las redes sociales esta colaboración y apoyo contra el cáncer de mama. En el Sadar, durante el mismo partido contra el Albacete se recordará la campaña solidaria, en las pantallas y sonido del campo.

También el club Planasa Navarra (jugadores, directivos, mascota, etc.) promocionará el uso y los selfis solidarios en torno a esta campaña. Posarán con sus gafas y en sus partidos de Pamplona los días 9 y 23 de octubre se instalarán mesas donde el público en general podrá adquirir las populares gafas. También colgarán en el pabellón anaitasuna una lona de la AECC y durante el partido se hará alusión, en las pantallas, al día contra el cáncer de mama.

Todos podremos convertirnos en soportes de información y concienciación , subiendo fotos con las gafas puestas a las redes sociales con el hastag #SúmateAlRosa y compartiéndolas con amigos y contactos, animándoles a “sumarse al rosa”.

AECC apoya en Navarra en torno al 35% de las pacientes y familiares, objetivo de esta campaña.

En Navarra, según datos del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, se registran 411 casos de cáncer de mama al año en mujeres (350 casos si tenemos en cuenta solamente los cánceres invasivos). Los casos diagnosticados se sitúan entre los 23 a 97 años y es en las mujeres mayores de 45 años en las que se diagnostican el 84% de los cánceres invasivos. Un 54% se diagnostican en el rango de edad entre 45 y 70 años. En el rango de edad de  45 a 70 años el 76% de los cánceres invasivos son detectados por medio de programas de detección precoz.

El 76 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer invasivo reside en el área sanitaria de Pamplona, 15 % en Tudela y el 9% son residentes en el área sanitaria de Estella.

Durante el último año, en Navarra, desde la Asociación Española Contra el Cáncer se ha proporcionado apoyo psicológico a más de 160  personas afectadas de cáncer de mama. De ellas  85% eran pacientes y el 15% familiares.El cáncer no nos puede dejar sin palabras, nosotros siempre vamos a responder” asegura la AECC.

Más de 63.000 personas se ven afectadas por cáncer de mama cada año en España. El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres, pero aunque la supervivencia ha aumentado, sólo impulsando la investigación podremos vencer al cáncer de mama y reducir la mortalidad.

Las repercusiones psicológicas y sociales que se derivan del cáncer de mama constituyen para la mujer y su familia una importante fuente de problemas.

 Las situaciones que debe afrontar la mujer diagnosticada de cáncer de mama y sus familiares son múltiples y complejas, ocasionando frecuentemente un gran malestar que se traduce en alteraciones emocionales, dificultades en las relaciones familiares y de pareja,   problemas laborales, etc. En la AECC se garantiza atención psicosocial desde los primeros momentos y durante toda la enfermedad, en todas y cada una de sus fases.