XIV Jornada sobre el cáncer en Navarra

Navarra - 13/11/2012
XIV Jornada sobre el cáncer en Navarra

La Asociación Española contra el Cáncer en Navarra presentó en 8 de noviembre en la sede del Colegio de Médicos de Pamplona la “XIV Jornada sobre Cáncer en Navarra”. En esta edición, el tema principal de la jornada fue la “Investigación Clínica en Cáncer” reuniendo a alrededor de 100 personas inscritas en la jornada que a lo largo de todo el día participaron en las diferentes ponencias de diferentes temáticas sobre el cáncer. 

Dentro del programa de la jornada se analizaron varios temas por destacados profesionales de la oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, Clínica Universidad de Navarra, Servicio Navarro de Salud, y a la Fundación Miguel Servet y que a su vez son miembros en su mayoría del Comité Técnico de la aecc en Navarra. 

El encargado de realizar la apertura  de la jornada fue el presidente de la Junta Provincial de Navarra de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), Alfonso López Vallejos, que destacó los objetivos estratégicos que se ha marcado la aecc Navarra para los próximos tres años:

  1. Informar y concienciar a la sociedad para reducir el impacto del cáncer
  2. Apagar y acompañar al enfermo para prestar los mejores servicios con la máxima calidad
  3. Investigar para aumentar el conocimiento sobres esta enfermedad. Asimismo, a lo largo del día, habrá diferentes sesiones con la presencia de profesionales del sector. Vallejos finalizó su intervención indicando que el trabajo que se ejerce desde la aecc en Navarra debe servir de puente entre la sociedad y la comunidad científica.

Seguidamente, el miembro del Comité Técnico de la aecc en Navarra, D. José Rifón, que fue el encargado de moderar la primera sesión de la jornada, destacando que “más de un millón de pacientes entrarán en los próximos meses en más de 13.000 ensayos”. Rifón dió paso a la Dra. Belén Sádaba, médico farmacólogo del Servicio de Farmacología Clínica y CEIC de Navarra, que impartió la charla “Tipos de investigación clínica” que junto con Dña. Olga Díaz de Rada, secretaria del Comité Técnico Ético de Investigación Clínica de Navarra (CEIC), analizando también los “Aspectos legales y éticos de los ensayos clínicos” 

La segunda de las sesiones matinales abordó los "Aspectos prácticos de Ensayos clínicos en cáncer" y  moderada por Dña. Ruth Vera, médico oncólogo del Complejo Hospitalario de Navarra. Vera indicó que “la mortalidad a causa del cáncer ha descendido a pesar de ser la principal causa de muerte y es debido en gran parte al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento”. 

En dicha sesión intervinieron los siguientes profesionales: D. Ferrán Capdevila, farmaceútico de la Unidad de Investigación Clínica de la Fundación Miguel Servet, que expuso su ponencia “Puesta en marcha y desarrollo de un ensayo clínico: normas de Buena Práctica Clínica", donde destacó quese trata de una norma internacional de calidad ética y científica aplicable al diseño, realización, registro y comunicación de los ensayos clínicos en los que participen seres humanos. El cumplimiento de esta norma proporciona una garantía pública de la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos del ensayo de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinki”; seguidamente, la enfermera Dña. Elena Navarcorena, de la Unidad de Ensayos Clínicos del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, hizo hincapié en su discurso del "Papel de la enfermera coordinadora de ensayos"; y en tercer lugar, un paciente dió su visión de la investigación clínica desde el punto de vista del paciente. 

Finalmente, y ya en la sesión tercera celebrada por la tarde bajo el título "Investigación clínica aplicada a la oncología", la moderadora Dña. Eva Ardanaz, del Instituto de Salud Pública de Navarra, dió paso a la ponencia “Desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer” a cargo del Dr. D. José Luis Pérez Gracia, de oncología médica de la Clínica Universidad de Navarra; después, el siguiente en intervenir fue el Dr. D. Juan Ignacio Arrarás, psicólogo clínico de la Red de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, quien impartió su ponencia “Investigación clínica en calidad de vida aplicada al cáncer”; y en último lugar, el Dr. D. Carlos Centeno, médico oncólogo de medicina paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, que abordó en su ponencia la “Investigación clínica en control de síntomas”.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días