XV Jornada sobre Cáncer en Navarra

Navarra - 08/11/2013
XV Jornada sobre cáncer en Navarra. Paciente superviviente ¿cómo mejorar su calidad de vida?

La Asociación Española contra el Cáncer en Navarra ha presentado esta mañana, con la colaboración de Fundación caja navarra, en Civican la “XV Jornada sobre Cáncer en Navarra”. En esta edición, el tema principal de la jornada es el Paciente Superviviente de Cáncer  y ha reunido a 175 médicos y personal de enfermería.

El número de casos de cáncer está aumentando como consecuencia de la mayor esperanza de vida de la población. Los recientes avances científicos en el cribado, diagnóstico y tratamiento del cáncer están reduciendo la mortalidad. El incremento del número de casos nuevos y la menor mortalidad se traducen en una mayor prevalencia del cáncer y, por tanto, en un aumento del número de largos supervivientes. La supervivencia relativa a 5 años de los pacientes diagnosticados de cáncer en España es de 50% según los últimos datos publicados, si bien, hay localizaciones que su supervivencia a los 5 años está por encima del 70% como por ejemplo el cáncer de mama, próstata, cuerpo uterino, Enfermedad de Hodgkin, tiroides o melanoma de piel.. En Navarra la supervivencia es semejante a la indicada para España. 

El aumento de la demanda en la atención sanitaria por este gran colectivo de personas supone actualmente un auténtico reto para los profesionales y para la sociedad, porque los supervivientes de cáncer tienen más problemas médicos, más limitaciones funcionales, más problemas psicosociales y laborales y sienten con más frecuencia miedo por su salud que la población general. Por otro lado, deben recibir una atención integral en la que destacan la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de procesos no relacionados con el cáncer.

Todo esto supone un problema cuantitativo y cualitativo prioritario, un reto y una oportunidad para  que el cuidado integral del paciente oncológico se aborde desde la atención compartida entre  Atención Primaria y Especializada.

Dentro del programa de la jornada se abordaron varios aspectos de la problemática que padecen los pacientes supervivientes por destacados profesionales pertenecientes al Complejo Hospitalario de Navarra, Clínica Universidad de Navarra, Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Atención Primaria, Centro de estudios, investigación y medicina del deporte y  bufete Larumbe. Los organizadores de la jornada y en muchos casos ponentes, los Dres.  José Manuel Aramendia, Eva Ardanaz, Javier Aristu, Elena Vilafranca, Ruth Vera, José Rifón  e Isabel Erquiaga, así como la enfermera Ana Palacios son voluntarios y miembros  del Comité Técnico de la aecc en Navarra.

La Jornada se estructuró en formato de mesas redondas con un moderador y cuatro ponentes cada una. En la primera mesa se abordó la situación general y datos epidemiológicos del paciente superviviente en España; toxicidad tardía de los tratamientos y control de síntomas asociados a la enfermedad. La segunda mesa estuvo dedicada a las diferentes necesidades que presenta el paciente: tratamiento rehabilitador, control del dolor o problemas psicológicos y sexuales. En la tercera mesa se trató sobre estilos de vida saludables con especial hincapié en el beneficio de una dieta sana y realización de ejercicio de forma regular. Una abogada del bufete Larumbe trató los aspectos relativos a la reincorporación al mundo laboral y la discapacidad. Finalmente se concluyó la jornada con el tema del seguimiento médico en el paciente superviviente

El encargado de realizar la apertura  de la jornada fue el presidente de la Junta Provincial de Navarra de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), Francisco Aransanz, que ha destacado la misión que lleva a cabo la aecc, así como los tres ejes principales de sus actuaciones: El apoyo integral a las personas afectadas y sus familiares, presentando entre otros aspectos los  2 pisos de acogida que la aecc tiene en Navarra para enfermos y familiares y la labor del voluntariado; la prevención del cáncer, informando, concienciando e impulsando planes y programas de prevención; y la apuesta de la aecc por la investigación, resaltando que actualmente la aecc tiene comprometidos más de 14 millones de euros en programas de  investigación.

Todo ello es posible gracias a la aportación de los socios (170000 a nivel nacional y 1750 en Navarra);  el trabajo del voluntariado, la aecc cuenta con más de 15000 voluntarios; y el equipo de 680 profesionales, 6 en Navarra.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días