AECC GIPUZKOA lanza al territorio el reto de recaudar fondos para un proyecto de inmunoterapia

  • Con esta nueva campaña, se quiere alcanzar la financiación de parte del proyecto de investigación de la inmunoterapia para el cáncer de mama liderado por el Dr. Ignacio Melero, investigador de la Clínica Universidad de Navarra y Cima, en Navarra
  • La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC lanza este reto a particulares, entidades y empresas con el objetivo de conseguir 160.000 euros antes de fin de año
  • Las donaciones se pueden realizar a través de la página web www.retoaeccgipuzkoa.com
Imagen
/sites/default/files/news/IMG_5081.jpeg

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC lanza para este 2019 un reto a la sociedad guipuzcoana a la que anima a colaborar en la recaudación de fondos para un proyecto de investigación oncológica. Por medio de esta campaña, AECC Gipuzkoa quiere conseguir 160.000 euros para invertir en un proyecto sobre cáncer de mama, en concreto, en una terapia que potencia a las células del sistema inmune que tienen capacidad de destruir a las células malignas.

Esta investigación, liderada por el Dr. Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra  e investigador senior del Cima Universidad de Navarra, comenzó en 2015 y está previsto que finalice en el año 2020. Se busca comprender completamente el funcionamiento de la inmunoterapia antes de establecerla como opción terapéutica. Por ello, su planteamiento es profundizar en el conocimiento del uso de la inmunoterapia para establecer ensayos clínicos eficaces y fiables en los que se combine la activación del sistema inmune propio con el uso de tratamientos anti-tumorales convencionales. Precisamente, el proyecto contempla en un futuro cercano y dentro de la fase experimental, la colaboración con Onkologikoa con un número determinado de pacientes guipuzcoanas.

Todas aquellas personas que quieran colaborar en la obtención de fondos para financiar parte de esta investigación pueden hacerlo de diferentes formas.

1) Se pueden realizar donaciones a título individual, aportaciones sin cantidad mínima ni máxima, a través de la web www.retoaeccgipuzkoa.com, transferencia bancaria o en cualquiera de las seis sedes repartidas por Gipuzkoa. Existen asimismo otras opciones para apoyar el reto como las donaciones a través de las herencias, la difusión del reto a través de las redes sociales o destinar el dinero previsto para los regalos de boda a este fin solidario, por citar algunos ejemplos.

2) Las asociaciones, clubes deportivos o entidades del territorio podrán donar los beneficios de los eventos que ellos organicen a lo largo de este año: comidas solidarias, pruebas deportivas, espectáculos u otro tipo de acontecimientos populares.

3) Las empresas del territorio podrán también participar en este reto con donaciones en el marco de sus programas de responsabilidad social corporativa.

En la presentación de este reto, el Presidente de AECC Gipuzkoa, Juan Ormazabal ha animado a la sociedad guipuzcoana a sumarse a este reto, cada cual dentro de sus posibilidades: “Todo suma. Es una oportunidad para la ciudadanía del territorio de poder colaborar en la investigación oncológica, clave para frenar el avance del cáncer”.

El Dr. Ignacio Melero es catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Compatibiliza su cargo de codirector del Servicio de Inmunología e inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra con su investigación en el Cima, centro de investigación traslacional de la misma institución académica. Tras licenciarse en Medicina en la Universidad de Navarra, obtuvo el doctorado, con premio extraordinario, por la Universidad Autónoma de Madrid mientras realizaba la especialidad  de Inmunología en el Hospital Universitario de la Princesa. Durante cuatro años trabajó en el centro de investigación de la compañía Bristol Myers-Squib en Seattle (EEUU). Ha escrito más de 225 artículos en revistas científicas internacionales que han recibido más de nueve mil citas en la literatura científica.  Actualmente es investigador principal en 17 ensayos clínicos internacionales de inmunoterapia del cáncer.

reto_

 

AECC Gipuzkoa comprometida con la investigación oncológica

El pasado año AECC Gipuzkoa invirtió 932.000 euros en proyectos de investigación oncológica. Entre ellos, el “Estudio Multidisciplinar del colangiocarcinoma; diagnóstico, patogenia y nuevas terapias” liderado por el Dr. Jesús Bañales en Biodonostia o el proyecto de “Uso de vesículas extracelulares para el diagnóstico de precisión del cáncer de próstata” del Dr. Jesús Martínez de la Fuente que se desarrolla en el Centro de Investigación Biomédica en Red CIBER-BBN ubicado en Zaragoza. También en 2018 la asociación realizó una aportación al estudio de Dra. Isabel Puig “Inhibidores de tet2 como una nueva estrategia contra la progresión del cáncer” que se lleva a cabo en el Instituto de Oncología del Vall D’Hebrón. En 2018, la cantidad invertida desde Gipuzkoa en investigación en cáncer superó la cantidad total de 1.100.000 euros.

Balance AECC Gipuzkoa 2018

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC lleva, de manera oficial, más de 30 años trabajando en el territorio con el firme objetivo de mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familiares y de avanzar en la lucha contra la enfermedad. Así, este pasado 2018 se ha cerrado con cerca de 12.000 personas socias y más de 900 voluntarias. Respecto a los servicios gratuitos que ofrece la asociación, el año pasado las psicooncólogas de la asociación han atendido a 587 personas enfermas y familiares mientras que las trabajadoras sociales han estado con 416 personas.