Alimentación y buenos hábitos

¿Qué tipo de alimentación necesitas?

Una buena manera de llevar una alimentación saludable es comer de forma variada combinando todo tipo de alimentación. Ningún tipo de alimento o grupo de alimentos contiene, por sí solo, todos los nutrientes necesarios para el organismo.

Una dieta adecuada ha de incluir:

  • Frutas y verduras: aportan fibra, y ciertas vitaminas y minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Proteínas: fundamentales durante el tratamiento oncológico, ya que, permiten al organismo recuperarse más fácilmente y luchar contra las infecciones.
  • Cereales: aportan una gran cantidad de carbohidratos, que es una magnífica fuente de energía para el organismo.
  • Leche y derivados: aportan vitaminas, minerales y son la mejor fuente de calcio.
  • Ejercicio físico: es importante durante el tratamiento oncológico. Pregunta a tu médico qué ejercicios puedes hacer en tu caso concreto

Normas Básicas:

  1. Buena higiene: lavarte bien las manos antes de empezar la administración del alimento.
  2. Para asegurar el máximo confort es importante permanecer sentado durante la comida y hasta una hora después de haber terminado.
  3. Después de cada toma de alimento limpiar la sonda con agua utilizando una jeringa.
  4. Después de una manipulación de la sonda comprobar su correcta posición.
  5. Si la sonda está fijada a la nariz, limpiar los orificios nasales como mínimo una vez al día con un bastoncillo humedecido con agua templada. Para evitar lesiones por el esparadrapo que sujeta la sonda, cambiarlo todos los días y variar el sitio de fijación del mismo.
  6. Aunque no se tome alimento por boca es importante cuidar la higiene bucal. Por ello es conveniente cepillar los dientes y la boca como mínimo 2 veces al día

Descargar Guía