Asociación Española Contra el Cáncer

Víctor Pablo Pérez dirigirá a la Orquesta de Musikene y al Orfeón Donostiarra

12
Mayo
19:30

 

 

  • El programa incluye el Concierto para viola y orquesta de Béla Bartók con Yana Kucherova como solista y el Réquiem de Cherubini
  • La recaudación de las entradas se destinará a la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC
  • Las entradas a un precio de 15 euros están ya a la venta en las sedes de AECC Gipuzkoa
  • Venta de entradas online

 

El Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, se une de nuevo al Orfeón Donostiarra para presentar el Réquiem para coro mixto a cuatro voces y orquesta de Luigi Cherubini, una de las misas de difuntos más inusuales al prescindir de cantantes solistas. El maestro Víctor Pablo Pérez, director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y muy vinculado al coro donostiarra, lidera este proyecto que combina la energía de la Orquesta Sinfónica de Musikene y la experiencia de la agrupación coral. El concierto que incluye el Concierto para viola y orquesta de Béla Bartók y el Réquiem de Cherubini, tendrá lugar el sábado 12 de mayo a las 19:30 en el auditorio de Musikene.

Aunque el Réquiem de Cherubini presenta un carácter general oscuro, muy apropiado con la ocasión funeraria, consigue combinar momentos musicales de tragedia, miedo y sorpresa con otros más emotivos. La obra recrea diferentes atmósferas mediante cambios de tonalidad y tiempos, con momentos en los que la tensión se intensifica y otros en los que retoma la calma para rematar con una conclusión grandiosa y solemne.

El encuentro se abre con el Concierto para viola y orquesta de Béla Bartók en el que intervendrá la joven rusa formada en Musikene, Yana Kucherova. Nacida hace 25 años, se forma en viola con María Sitkovskaya y fue miembro de la orquesta del conservatorio Tchaikovsky de Moscú. En 2013 empieza a estudiar en el Centro Superior de Música del País Vasco donde ha ganado el premio especial como mejor intérprte de cuerda en el concurso Intercentros, como las becas AEI e Igartza. En la actualidad amplía su formación en la Queen Elisabeth Music Chapel de Bruselas con Miguel da Silva.

El tono del lenguaje de esta primera parte del concierto es de soledad y melancolía, sentimientos que invadían al compositor húngaro conocedor de que iba a morir debido a la leucemia que padecía. De hecho, falleció antes de acabar esta obra, que finalmente fue estrenada cuatro años después gracias al trabajo de uno de sus alumnos más aventajados.

El concierto, donado a la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC, tendrá lugar el próximo sábado 12 de mayo a las 19:30 horas en el auditorio de Musikene con entradas al precio de 15 euros. Las entradas ya están a la venta en la sede donostiarra de AECC Gipuzkoa (Avda de Zarautz, 58 – 1º) y también en el resto de sedes repartidas por todo el territorio (Irun, Eibar, Zarautz, Tolosa y Zumarraga).

‘Al unísono, impulsando la investigación contra el cáncer’ es el lema de este concierto solidario cuyo dinero recaudado irá destinado a este fin, con proyectos que la asociación guipuzcoana promueve en diferentes centros de investigación. Existe igualmente una fila cero para que aquellas personas que no puedan acudir al concierto puedan realizar un donativo.

El mismo programa musical se repetirá al día siguiente de este concierto en San Sebastián, con la actuación prevista en el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao el domingo 13 a las 19:00 horas.


PROGRAMA:

Concierto para viola (20’)………………………………………………………… Béla Bartók

Orquesta Sinfónica de Musikene

Yana Kucherova, viola

- Réquiem (47’)…………………………………………………………………… .Luigi Cherubini

Orquesta Sinfónica de Musikene

Orfeón Donostiarra

Director: Víctor Pablo Pérez