La AECC promueve un movimiento global por la investigación en cáncer

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), se estima que esta enfermedad será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030. La pérdida de años de vida y productividad, junto a la discapacidad causada por el cáncer, suponen el mayor coste para la economía mundial comparada con otras causas de muerte incluidas las enfermedades infecciosas1 .

Se hace necesario actuar rápido a nivel global para evitar muertes y sufrimientos innecesarios y reducir el alto impacto socioeconómico que tiene la enfermedad. De ahí que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Científica de la AECC hayan promovido un movimiento global por la investigación en cáncer al que se han adherido entidades internacionales como la UICC (Union for Internacional Cancer Control), IARC (International Agency for Research on Cancer), EACR (European 1 The global economic cost of cancer. Livestrong and the American Cancer Society, 2010. Association for Cancer Research), ESMO (European Society of Medical Oncology), NIH (National Institutes of Health, USA), CRUK (Cancer Research UK), ASCO (American Society of Clínical Oncology) KWF (Sociedad Holandesa de Cáncer) y la AIRC (Asociación Italiana de Investigación en Cáncer).

Esta iniciativa ha sido presentada en una mesa redonda presidida por Su Majestad la Reina que, con su presencia, ha manifestado el apoyo de la Casa Real a este movimiento global que se inicia desde España. Una mesa redonda para explicar la iniciativa Esta iniciativa nace como contribución a los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer, promovida por la UICC, para impulsar la investigación oncológica y lograr avances científicos y sociales que contribuyan a lograr el objetivo que nos mueve: vencer al cáncer. Para ello, se ha organizado una mesa redonda donde las entidades promotoras y fundadoras de esta iniciativa han podido explicar los motivos para iniciar este movimiento global y diversos aspectos que rodean a la enfermedad.

Su Majestad la Reina, inauguró el acto con unas palabras en las que destacaba manifestó el apoyo de la Casa de Su Majestad el Rey a esta iniciativa. Al final del acto, el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, y la presidenta de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Oriol, leyeron en nombre de todos la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer, un manifiesto que cuenta ya con el apoyo de 28 centros de investigación, hospitales, fundaciones y sociedades científicas españolas y más de 100 adhesiones de personalidades nacionales e internacionales del mundo de la ciencia. La adhesión a este manifiesto se abrirá a la sociedad española a través de la página web de la AECC (www.aecc.es).