Divulga AECC | Del laboratorio a la sociedad

La divulgación científica es una herramienta fundamental para dar a conocer la ciencia a la sociedad.

En este curso, creado por la Fundación Científica AECC e impartido por profesionales y expertos de la comunicación, te ofrecemos como investigador AECC técnicas y herramientas para poder divulgar tu investigación y hablar de ciencia de una forma sencilla, amena y entretenida. Todo ello a través de pequeñas píldoras en forma de vídeo.

Cada dos semanas tendrás un nuevo capítulo, en total serán 10, ¡apúntate las fechas en tu agenda para no perderte ninguno!

¡Aprende a divulgar con la Asociación Española Contra el Cáncer!

¡Tenemos Ciencia para todos!

28.05.2020

Una vez tenemos el producto que queremos contar (un proyecto/resultado de un proyecto de investigación), el contenido, el método y el medio por el que lo vamos a comunicar. Tenemos que saber a quién se lo vamos a contar. ​ 

En este Webinar nos acompaña Antonia Bordallo, Técnico de Relaciones Externas de la Asociación Española Contra el Cáncer, para ofrecerte el programa Ciencia para todos con el que puedes poner en práctica las herramientas que has aprendido durante el curso. Un programa que tiene el objetivo de llevar la ciencia al público de una manera lúdica y divertida.

Valora nuestro trabajo a través de esta encuesta, ¡nos ayuda a mejorar!

Si tienes dudas o consultas escribe a: fundacion.cientifica@contraelcancer.es

Contenido creado por Fundación Científica AECC.
 

Un altavoz para la ciencia

14.05.2020

Cada vez se valora más y se hace más patente la necesidad de que los investigadores cuenten al mundo su trabajo y sus resultados. 
Contar con la ayuda de expertos en comunicación, permitirá a los investigadores llevar su trabajo y tus resultados a más gente. Y por otra parte, el centro podrá mostrar el trabajo y la calidad de la investigación que se lleva a cabo en su centro. 

En este webinar, Almudena Timón, responsable de Comunicación y Marketing del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) os contará los secretos de la comunicación que se realiza desde los centros de investigación y lo importante que es su labor.

Almudena Timón es responsable de Comunicación y Marketing del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) desde 2001. Especializada desde 1998 en gestión y divulgación de I+D, ha desarrollado su trabajo fomentando la cultura científica y el marketing social para reforzar el posicionamiento del CIC. Desde el 2009 al 2012, trabajó en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer en la elaboración de manuales de referencia Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como trabajos de vigilancia tecnológica y eventos para fomentar la colaboración entre grupos de investigación sociosanitaria de la enfermedad de Alzheimer.

Valora nuestro trabajo a través de esta encuesta, ¡nos ayuda a mejorar!

Si tienes dudas o consultas escribe a: fundacion.cientifica@contraelcancer.es

Contenido creado por Fundación Científica AECC.
 

La cámara, esa gran amiga

16.04.2020

Ponerse frente a una cámara no es nada fácil si tienes poca experiencia en ello. La calidade de un vídeo es muy importante. ¿Cómo se consigue hacer un buen vídeo de forma casera? 

En este webinar, Nieves González (@Nebesu_), bióloga, divulgadora y profesora de educación secundaria, te enseñará las claves para hacer vídeos de buena calidad sin necesidad de grandes inversiones.  

Nieves González es licenciada en Biología con Másters en Neurociencias y en Educación, publicando con este último el Trabajo Fin de Máster sobre la inmersión a la cultura científica en los institutos como herramienta educativa. Siempre interesada en redes sociales y la vida 2.0, lleva divulgando ciencia desde 2012 en YouTube en el canal "Sábados Culturetas" y desde 2016 en el podcast "Perdidos en Melmac" con una sección propia llamada "Enciclociencia".

Valora nuestro trabajo a través de esta encuesta, ¡nos ayuda a mejorar!

Si tienes dudas o consultas escribe a: fundacion.cientifica@contraelcancer.es

Contenido creado por Fundación Científica AECC.
 

Entrevistas científicas

16.04.2020

La radio, un medio de comunicación tradicional, sigue teniendo una gran actividad a pesar de los nuevos formatos audiovisuales. En ocasiones, cuando hay un resultado o cuando un centro quiere hacer eco de su actividad en investigación, se invita a los investigadores a este medio.  

En este webinar Santiago García Cremades (@SantiGarciaCC), matemático y divulgador científico, te contará consejos sobre preparar un contenido para la radio y las claves a la hora de trabajar en este formato.  

Es matemático, doctorando del Instituto CIO, profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y se dedica a la divulgación científica con humor. Autor del libro "Un Número Perfecto" (Oberon) y del canal de Youtube "Raíz de Pi". Dirige y presenta el programa "Raíz de 5", de Radio 5 RNE y es colaborador y reportero de TVE, en "Órbita Laika" (2016-2018) y quincenalmente en "La Aventura del Saber" (2018). Ha colaborado en Las Mañanas de RNE (99 programas), es el fundador y presentador de Telecienciario (con Javier Santaolalla) y ha disfrutado de más de 200 actuaciones por Teatros, Museos, Institutos y Bares, con Big Van Ciencia. 

Valora nuestro trabajo a través de esta encuesta, ¡nos ayuda a mejorar!

Si tienes dudas o consultas escribe a: fundacion.cientifica@contraelcancer.es

Contenido creado por Fundación Científica AECC.
 

Haz historia de un resultado

26.03.2020

El storytelling es una herramienta de gran utilidad en divulgación. A veces, la mejor forma de hacer llegar un mensaje es contar una historia. A través de este método, rompemos barreras con el receptor ya que podemos utilizar diferentes recursos que puedan aludir de una manera más personal, o simplemente por el buen uso de la narrativa. 

No hay una sola manera de contar una historia y no solamente se tiene por qué utilizar el storytelling (y no siempre tiene que ser una historia inventada, puede ser la propia historia del proyecto), por ello en este webinar, junto a Luis Cortés, experto en divulgación científica, verás las técnicas más eficaces para hacer storytelling.   

Luis Cortés Briñol es divulgador científico, guionista de televisión y traductor especializado en texto académico. Escribe artículos para distintas publicaciones desde hace más de 15 años. Es autor del blog 'luiscortesbrinol.com', del canal de Youtube 'Contradistinto' y redactor de ciencia en 'Thejournalist.es'. Es guionista, documentalista y presentador de su propio proyecto de televisión, la serie divulgativa 'La navaja de Ockham' (2019), emitida en La 2 de TVE, donde analiza racionalmente distintos mitos y creencias sobrenaturales.   

Es Experto universitario en Divulgación científica por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y titulado en Neuropsicología por la Universidad de Nebrija, posgraduado en Bioestadística (UEMC) y Diplomado en Antropología (IVCH).  Actualmente continúa sus estudios de Filosofía (UNED), para especializarse en lógica matemática, historia de la ciencia y filosofía de la ciencia.    

Valora nuestro trabajo a través de esta encuesta, ¡nos ayuda a mejorar!

Si tienes dudas o consultas escribe a: fundacion.cientifica@contraelcancer.es

Contenido creado por Fundación Científica AECC.
 

Tú también puedes hacerlo

12.03.2020

Una de las sensaciones que puede tener un investigador es no tener ni idea de cómo hablar de ciencia o contar su proyecto de una forma no técnica y creativa. Hoy, investigadores de la Asociación Española Contra el Cáncer os cuentan como divulgar moldea el pensamiento. 

En este webinar, la Dra. María Salazar, investigadora del CNIO y el Dr. Arkaitz Carracedo, investigador del CiCBiogune y patrono de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer te darán una serie de consejos en base a su experiencia personal en actividades de divulgación científica y con la asociación.

La Dra. Salazar trabaja en el grupo de División Celular y Cáncer del CNIO (Madrid). En este centro, María ha dirigido desde hace 6 años una línea de investigación dedicada a elucidar mecanismos de diferenciación (o maduración) de células madre. Desde el año pasado cuenta con financiación específica para impulsar estos proyectos y con el apoyo constante de la Asociación Española Contra el Cáncer desde su llegada al CNIO. Uno de sus proyectos más relevantes trata de utilizar esos métodos de maduración de células madre para combatir el cáncer de mama, en lo que se denomina "terapia avanzada de diferenciación".

El Dr. Arkaitz Carracedo estudió Biología en la Universidad del País Vasco y se especializó en biología sanitaria en la universidad Complutense de Madrid. En 2011 obtuvo una plaza de profesor de investigación Ikerbasque y en 2012 la plaza de profesor asociado de la Universidad del País Vasco, donde imparte docencia en el grado de Bioquímica y Biología Molecular. Actualmente cuenta con una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer para investigar los requerimientos metabólicos del cáncer y cómo la señalización celular contribuye a reprogramar el metabolismo. 

Valora nuestro trabajo a través de esta encuesta, ¡nos ayuda a mejorar!

Si tienes dudas o consultas escribe a: fundacion.cientifica@contraelcancer.es

Contenido creado por Fundación Científica AECC.
 

Las claves para hablar en público

27.02.2020

Hacer una exposición oral no es tan sencillo como parece, al menos si quieres que el público te escuche y entienda lo que estás contando. 

Cada vez son más las situaciones en las que los investigadores tienen que exponer sus proyectos y resultados al público general.
En este webinar, Ignacio Crespo (@SdeStendhal), neurocientífico y divulgador, te mostrará cómo hacer una buena presentación y ciertas pautas de para hablar en público. 

Ignacio Crespo es médico, divulgador profesional y estudiante de neurociencias. Conferenciante y monologuista científico, premiado como subcampeón de Famelab 2018 y semifinalista en 2017. Cuenta con una amplia experiencia en radio y podcast, siendo colaborador de “A Ciencia Cierta”, “Coffee Break”, “Raíz de 5” y “El Aleph”. Escribe en el blog “S de Stendhal” y colabora puntualmente con medios como “Naukas”, “ÛLUM” o “El periódico de aquí”. También cuenta con experiencia en la presentación y organización de eventos como “Ogmios” o “Una Oca en mi Café”.

Valora nuestro trabajo a través de esta encuesta, ¡nos ayuda a mejorar!

Si tienes dudas o consultas escribe a: fundacion.cientifica@contraelcancer.es

Contenido creado por Fundación Científica AECC.
 

Dale color a la ciencia

13.02.2020

Una imagen vale más que mil palabras, pero las imágenes de los resultados de investigación suelen ser poco explicativas y difíciles de entender. 

Un proyecto también se puede traducir de manera visual, ilustrándolo, lo cual ayudará al público a entender de una manera más sencilla lo que se ha descubierto al público, algo importante. 
En este webinar verás junto a Carlos Pazos (@molasaber), las claves para hacer imágenes científicas para divulgar. 

Carlos Pazos es ingeniero, diseñador, ilustrador, escritor y divulgador de ciencia. Creador del proyecto de popularización científica Mola Saber. Autor de la colección de libros ilustrados de ciencia para niños, Futuros Genios, de Penguin Random House. Coordinador en la comunidad de divulgación creativa Scenio. Miembro del podcast para amantes del espacio, Radio Skylab, finalista por la categoría de Ciencia y Cultura en el #podcastday 2019 de Ivoox y uno de los podcast más escuchados de ciencia en habla hispana. Colaborador en plataformas de divulgación como Naukas y Principia.io

Valora nuestro trabajo a través de esta encuesta, ¡nos ayuda a mejorar!

Si tienes dudas o consultas escribe a: fundacion.cientifica@contraelcancer.es

Contenido creado por Fundación Científica AECC.
 

¿Qué le interesa al público?

23.01.2020

 

A la hora de comunicar un proyecto de investigación o un resultado, no siempre es necesario contarlo todo, para eso está la parte técnica y el peer review. 

El público no necesita saber todos los detalles técnicos, pero… ¿Cómo se sabe cuál es la información importante para el público? 

En este webinar, Pablo Izquierdo (@pablotres14), neurobiólogo y divulgador científico, te va a mostrar cuáles son las partes más relevantes de un proyecto o un resultado a la hora de divulgarlo.

Pablo Izquierdo es bioquímico, neurocientífico y divulgador. Ganador del primer premio en el concurso de divulgación Jot Down 2019 y tercer premio en el concurso de monólogos científicos Famelab 2017. Ha impartido talleres de comunicación científica para investigadores en la Universidad Rey Juan Carlos, y talleres para niños en colaboración con British Council en Francia. Ha participado como ponente en "El País con tu futuro" o el "London International Youth Science Forum". También ha presentado eventos como el festival internacional de cine científico "InScience" o el "LGBTQ in STEM Day" organizado por la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido, en la que es director de política científica. Es también editor en la plataforma de fact-checking Metafact.io, donde escribe artículos sobre neurociencia.

Valora nuestro trabajo a través de esta encuesta, ¡nos ayuda a mejorar! 

Si tienes dudas o consultas escribe a: fundacion.cientifica@contraelcancer.es

Contenido creado por Fundación Científica AECC
 

Los secretos de un buen título

 

09.01.2020

Hacer divulgativo el título de un proyecto o de un nuevo resultado es, probablemente, una de las tareas más complejas. El título tiene que reflejar, en pocas palabras, la esencia del contenido pero… 
 
En este webinar, Guillermo Pérez, biólogo y divulgador científico de la Asociación Española Contra el Cáncer te ofrece una serie de tips para hacer un buen título sobre un resultado o un proyecto de investigación. 

Valora nuestro trabajo a través de esta encuesta, ¡nos ayuda a mejorar!

Si tienes dudas o consultas escribe a: fundacion.cientifica@contraelcancer.es

Contenido creado por la Fundación Científica AECC
 

Del laboratorio a la sociedad

16.12.2019

Uno de los grandes problemas que encuentra la gente en la ciencia es la complejidad para entenderla, pero sin embargo es curioso cómo a la mayoría de las personas les parece interesante esta rama del conocimiento.

La gente necesita la ciencia, pero también necesita entenderla, por eso es importante que tú, como investigador o como persona que quiere comunicar sepas cómo contársela. Y la divulgación científica está aquí para ayudarte.

En este webinar encontrarás pequeñas píldoras en forma de vídeos muy cortos donde te daremos diferentes tips y herramientas para poder contar tu proyecto de investigación y hablar de ciencia de una forma entretenida, interesante y amena. Un curso en el que participarán expertos en la comunicación de la ciencia con una reconocida trayectoria en diferentes campos.

Cada mes, tendrás dos vídeos. Así que… ¡te esperamos!

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días