Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Abriendo la puerta a la quimioterapia para acabar con un tipo de cáncer de hígado

Proyecto dirigido por:
Dr. Jesús Bañales

Un proyecto de investigación en el que participa el grupo coordinado del Dr. Jesús Bañales, del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, en colaboración con investigadores de la Universidad de Salamanca, el CIMA y el CIC-Biogune, ha permitido identificar una posible causa de la resistencia a la quimioterapia en colangiocarcinoma (un tipo de cáncer poco frecuente que afecta al hígado). 

En los últimos resultados de esta investigación, han observado que una de las causas responsables que hacen que el fármaco (sorafenib) utilizado en el tratamiento de este tipo de tumor no sea eficaz, es su incapacidad para entrar dentro de la célula y alcanzar el objetivo al que tiene que atacar (diana intracelular). Esto se debe a que las células tumorales no tienen en su superficie la molécula (OCT1), una especie de ‘’puerta’’ de las células que facilita el paso del fármaco  al interior. Su ausencia se debe a que algunos de los procesos biológicos necesarios para producirla ocurren de forma anómala en la célula. Es decir, que la resistencia al sorafenib se debe a varios factores. 

En este estudio, utilizaron una técnica de manipulación genética para inducir la presencia de esta molécula (OCT1) en las células tumorales de colangiocarcinoma en ratones, haciendo que el fármaco pudiera entrar en su interior y acabar con ellas. De este modo, han encontrado un método que hace al tumor sensible al tratamiento en estos animales. Esta investigación permitirá sentar las bases para el desarrollo de mejores estrategias que hagan que la quimioterapia funcione en este cáncer poco frecuente, mejorando el pronóstico de los pacientes.


Más información: https://www.ncbi.nlm.nih.gov