Asociación Española Contra el Cáncer

Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La AECC aporta fondos a un estudio que identifica una proteína que mantiene dormidas las células tumorales en cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha aportado fondos a un proyecto liderado por científicos del Institut de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona ha identificado una proteína, denominada MSK1, que puede suponer un gran avance en el estudio de la metástasis en cáncer de mama.


Entre un 15% y un 20% de las pacientes con este tipo de tumor, y con receptor positivo de estrógenos, presentan metástasis a los 10 años del diagnóstico. Hasta la fecha, el sistema por el cual las células metastásicas se mantenían “durmientes” no estaba determinado o se desconocía. Gracias a este estudio, se ha descubierto que la proteína MSK1 podría “frenar” el desarrollo de la metástasis de ahí la importancia de este avance científico.


Además, los resultados de este estudio también servirán para identificar a las pacientes con un mayor riesgo de metástasis y buscar terapias que simulen la acción de MSK1 que eviten la progresión del cáncer
La participación de la AECC en este estudio ha sido a través de una ayuda concedida a la Dra. Jelena Urosevic, que cuenta con el apoyo de la AECC en Valladolid.