Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La AECC apoya un estudio que Identifica el papel clave de una molécula en el cáncer de mama hormonal

Proyecto dirigido por:
Dr. Raúl Méndez

Un estudio que cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), liderado por el Dr. Raúl Méndez, ha identificado el papel clave que juega la molécula CPEB2 en el desarrollo de cáncer de mama hormonal. Esta molécula está implicada en el desarrollo de las glándulas mamarias, ya que controlan la multiplicación de sus células y, gracias al trabajo del equipo del Dr. Méndez, se ha observado que, en cáncer de mama, las hormonas alteran a CPEB2, lo que provoca una multiplicación descontrolada de las células del tumor. 

Las células de algunos cánceres de mama tienen receptores hormonales, una especie de sensores a los que se unen las hormonas estrógeno y progesterona que estimulan el crecimiento del tumor. Por ello, conocer si una paciente tiene un tumor de mama con receptores hormonales es muy importante para elegir el mejor tratamiento, aunque aún se sigue trabajando para conocer en profundidad cómo las hormonas hacen crecer a las células tumorales. 

Además, los investigadores, en este trabajo, han visto que unos altos niveles de CPEB2 se corresponden con un mal pronóstico y que, en condiciones de laboratorio, reducir la actividad de CPEB2 puede llevar a una menor proliferación celular. 

Este estudio, llevado a cabo en el IRB Barcelona con el apoyo de la AECC, ha permitido conocer mejor el desarrollo de las glándulas mamarias y a su vez, el desarrollo de cánceres de mama hormonales. 

Te puede interesar: