Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La AECC apoya un estudio sobre la formación de vasos sanguíneos, un proceso importante en el desarrollo del cáncer

Proyecto dirigido por:
Dr. Arkaitz Carracedo

El Dr. Arkaitz Carracedo, que cuenta con una Ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Vizcaya, ha formado parte de un nuevo estudio que desenmascara uno de los secretos de un proceso clave para el desarrollo y la malignidad del cáncer: la formación de nuevos vasos sanguíneos.

El estudio se ha centrado en unas células llamadas pericitos, que abrazan a los vasos sanguíneos y están implicadas en su estabilización.  Observando su proceso de maduración, teniendo en cuenta características como su morfología (forma de la célula), tamaño y su velocidad de proliferación, se ha observado que está directamente relacionado con el desarrollo de ramificaciones sanguíneas, ya que es la propia maduración la que promueve que la nueva vascularización se abra camino a partir de vasos sanguíneos ya existentes (angiogénesis).

Además, han descubierto que manipulando los engranajes clave en la madurez de las mismas, una vía de señalización llamada PI3K, se puede influir en la maduración de los pericitos.  Y que mantenerlos inmaduros impide la remodelación y el desarrollo vascular, lo cual impediría que el tumor pudiera generar vasos sanguíneos y alimentarse. Concretamente, han observado que mantener una elevada actividad de PI3K conlleva a un retraso en la maduración de los pericitos.

Este avance, además de ayudar a tener un mayor conocimiento sobre el proceso de angiogénesis y los elementos clave en él, abre la puerta a una nueva posible forma de tratar determinadas enfermedades como el cáncer.

Te puede interesar: