Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La AECC colabora en un proyecto que estudia una nueva nanoterapia térmica contra el cáncer

Proyecto dirigido por:
Dra. Ana Espinosa de los Monteros

La Dra. Ana Espinosa de los Monteros, junto con su equipo de investigación, ha publicado recientemente un estudio impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) basado en la nanotecnología, una de las herramientas más innovadoras en el tratamiento del cáncer. La nanotecnología se basa en el desarrollo de nanopartículas o nanomáquinas, estructuras extremadamente pequeñas que pueden servir, por ejemplo, para transportar y liberar los fármacos de forma específica en los tumores, evitando así dañar otras células sanas del cuerpo, como ocurre, por ejemplo, con la quimioterapia.
Este estudio, que cuenta con la colaboración de la AECC en Toledo y la Real Archicofradía de la Vera Cruz del Santísimo Cristo de Urda (Toledo), se centra en la terapia térmica, donde se eliminan células anómalas mediante elevadas temperaturas. Los investigadores han combinado dos tipos de nanopartículas: una de oro y una de hierro que, unidas, han mostrado una gran capacidad para impedir el crecimiento de un tumor. Su combinación permite, gracias a las nuevas propiedades magnéticas y junto a la radiación láser (magneto-fototermia), generar elevadas temperaturas, lo que provoca un gran daño en la biología de las células tumorales.  

Además, los investigadores han visto que aplicar un campo magnético en cultivos celulares mejora la capacidad de las nanoparticulas para entrar en las células tumorales. A esta conclusión han llegado a partir de una prueba en animales introduciendo las nanoparticulas vía intravenosa y exponiendo a los ratones a un campo magnético durante 24 horas. Esto hace que las nanopartículas se coloquen alrededor del tumor ''abrazándolo'' y, unido a una exposición de 15 minutos de radiación láser, estas se ''activan'' haciendo que aumente su temperatura. Como resultado, se consigue un efecto terapéutico inhibiendo por completo el crecimiento del tumor. 

Este estudio, desarrollado en el Instituto IMDEA Nanociencia muestra una innovadora nanoterapia gracias al avance tecnológico, que podría llegar a ser una nueva opción para tratar el cáncer. 

Te puede interesar: 

 

Oro y hierro