Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La AECC impulsa el hallazgo de una estrategia de los glioblastomas para resistir a la quimioterapia

Proyecto dirigido por:
Dr. Massimo Squatrito

El Dr. Massimo Squatrito, con el impulso de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha publicado un estudio donde se ha descubierto un nuevo mecanismo que tienen algunos glioblastomas para resistir al tratamiento de quimioterapia. 

Los glioblastomas son tumores muy agresivos que afectan al cerebro. Actualmente, para predecir si el tratamiento de estos tumores es efectivo, se comprueba la actividad de un gen, llamado MGMT, ya que su funcionamiento está relacionado con la eficacia de la quimioterapia: si el gen está silenciado, el tratamiento puede funcionar; si está activo, no. 

Este nuevo estudio, conseguido en el CNIO en colaboración con la Universidad de Hong Kong, ha descubierto la estrategia que utiliza este gen para poder mantenerse activo y así hacer que las células tumorales puedan resistir el tratamiento. Conociendo esta estrategia se podría mejorar la detección temprana de aquellos pacientes con glioblastomas que podrían sufrir una recaída tras el tratamiento, y así seleccionar mejor a los pacientes para que la quimioterapia tenga éxito.

Te puede interesar: