Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La AECC impulsa un estudio que propone usar la inmunoterapia contra un tumor de fosas nasales

Proyecto dirigido por:
Dr. Mario Hermsen

El equipo del Dr. Mario Hermsen, apoyado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Guipúzcoa, busca plantear la inmunoterapia como una posible alternativa de tratamiento a la cirugía y la radioterapia para un tipo de tumores de fosas nasales. Para ello, han estudiado en muestras de pacientes las características de sus tumores que dan la información suficiente para saber si dicho tratamiento va a funcionar. 

Concretamente, el proyecto se centra en el adenocarcinoma tipo intestinal, un tumor poco frecuente que afecta a las fosas nasales y está asociado a la exposición al polvo de materiales como la madera.  
Se ha observado la importancia que podrían tener los linfocitos T (un tipo de células inmunitarias), ya que, si el porcentaje de linfocitos que rodean el tumor es alto, se podrían modificar con inmunoterapia para aumentar su eficacia a la hora de eliminar a las células tumorales. Los resultados muestran que hay un porcentaje muy bajo de estos tumores que presenten unos altos niveles de linfocitos T, lo cual significa que, en efecto, existiría un grupo reducido de pacientes que se podrían beneficiar del tratamiento de inmunoterapia. 

Te puede interesar: